A casi dos semanas del crimen de Gonzalo Güenchur, el adolescente de 17 años apuñalado por otro de 15 mientras esperaba el colectivo para ir a la escuela en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, Patricia Bullrich se reunió con la madre de la víctima, Noelia Alderete, y le prometió que reducirán el piso a partir del cual un menor puede ser juzgado e ir a la cárcel, que actualmente es de 16 años.

En su cuenta de la red social X, la ministra de Seguridad destacó: "Le dije personalmente que vamos a impulsar el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad, para que el que las hace, las pague".

Además, Bullrich comentó sobre su encuentro con Alderete: "Vino a contarnos que cree que hay otros cómplices mayores y pide que no se cierre la investigación". "Nosotros le ofrecimos nuestro apoyo total en todo aquello que haga falta", agregó la funcionaria de Javier Milei.

TE PODRÍA INTERESAR:  

Respecto del proyecto mencionado por Bullrich, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, aclaró el pasado viernes que estaban "delineando las pautas finales" y anticipó sobre la edad mínima para la imputabilidad: "Creo que va a quedar anclada en los 13 años".

"En los últimos dos meses estuvimos trabajando en la materia y nos inclinábamos por los 14, pero se dieron muchos casos de chicos de 13 años. Eso nos hizo repensar y nos inclinamos por ver que el menor no es solamente de 16, como era en la ley de 1980", detalló en declaraciones a la radio LU12 AM 680, de Río Gallegos.

En el mismo sentido se había pronunciado a horas del crimen y luego de la detención del acusado el gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, quien también a través de la red social X pidió impulsar "de manera urgente" el proyecto y convocó a los diputados de la provincia patagónica a que acompañen la iniciativa.

Tras el asesinato del joven, el mandatario provincial había advertido que "un chico de 15 años que mata a alguien debe estar preso" y pidió reformar el régimen penal juvenil, a la vez que instó a combatir la violencia "con todas las herramientas disponibles para que la sociedad pueda caminar tranquila por las calles de una vez por todas".

Gonzalo Güenchur fue asesinado el pasado 21 de mayo por un delincuente que lo apuñaló varias veces en el corazón luego de robarle el celular mientras esperaba el colectivo para ir a la escuela. Al día siguiente, su mamá destacó en declaraciones televisivas que el conductor de un vehículo que pasaba observó el robo y trasladó al menor hasta un hospital, en donde finalmente falleció.