La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció este jueves el “protocolo para el mantenimiento del orden público”, que el Gobierno aplicará ante la obstrucción de las vías de circulación, y detalló: “Las cuatro fuerzas federales, más el Servicio Penitenciario Federal, que se ha unido a este Ministerio, van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos, sean parciales o totales”.

“Se va a actuar hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación”, advirtió la funcionaria, durante una conferencia de prensa realizada en el ministerio de Seguridad, a cinco días de la realización de una movilización por el aniversario de las protestas del 19 y 20 de diciembre de 2001.

A su vez, detalló que “las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente, y será graduada en proporción a la resistencia”.

TE PODRÍA INTERESAR:

Además, Bullrich aseguró que se identificará a “autores, cómplices e instigadores de este tipo de delitos”. En este sentido, aseveró que también “se va a proceder a incautar los vehículos que no estén bajo las normas de transito o cuyos conductores no tengan la documentación que tienen que tener”.

“Las fuerzas federales van a actuar en las zonas federales, y esto llevará a que las fuerzas provinciales deban actuar en las zonas de su competencia para tener un verdadero trabajo en común, para que los argentinos sean liberados de esta situación permanente de extorsión que sufren”, agregó.

Por otro lado, prometió: “Toda persona que esté en la vereda, no va a tener ningún problema. Se puede manifestar en la vereda, lo que nosotros no queremos es corte de calles, de rutas, en el caso nuestro, de jurisdicción federal, y el trabajo conjunto con las policías provinciales”.

En relación a la presencia de niños en las manifestaciones, Bullrich afirmó que “se va a pedir a las madres que no lleven más a los chicos”. En esta línea, advirtió que “va a haber consecuencias” para quienes no cumplan con la indicación y “usen a los niños como escudos”.

Antes de detallar las medidas, la Ministra remarcó, al comienzo de la conferencia de prensa, que “sin orden no hay libertad y sin libertad no hay progreso”. En este contexto, consideró: “El propósito de este protocolo es, por un lado, cumplir la ley. Como dice el Presidente de la Nación, ‘el que las hace, las paga’”. 

“Y por otro lado, cuidar a todos quienes nos cuidan, establecer un protocolo de actuación que proteja en su accionar correcto a las fuerzas federales que están bajo el mando del ministerio de Seguridad de la Nación, en cumplimiento de su deber”, sostuvo. 

Asimismo, la excandidata a la Presidencia por Juntos por el Cambio denunció: “Hemos vivido muchos años bajo un desorden total y absoluto que ha hecho la gente no ha podido llegar a su trabajo”. Al respecto, cuestionó que “esto viene ya hace muchos años y es hora de terminar”.

El anuncio del plan “antipiquetes” había sido adelantado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien pasadas las 11:30 de este jueves anunció que, “por instrucción del Presidente de la Nación, y contemplando por supuesto el concepto de ‘dentro de la ley todo, fuera de la ley nada’”, Bullrich brindaría una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del protocolo.

Al respecto, había advertido que el mismo incluiría “sanciones severas a todos aquellos involucrados en impedir la libre circulación de los argentinos”. Asimismo, señaló que alcanzará "al que corta, al que transporta, al que organiza y al que financia”.