Al trazar una comparación entre los primeros meses del 2024 con el mismo período del año anterior, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró este jueves "impactante" el descenso del 57% en los homicidios dolosos cometidos por la "criminalidad organizada" en la ciudad santafesina de Rosario, en donde se implementó el "Plan Bandera".

Esta iniciativa, que fue desplegada con foco en los barrios  Empalme Graneros, Ludueña, Tablada y General Las Heras, tiene como principal objetivo frenar la capacidad de movimiento de las bandas narcotraficantes.

"Se han llevado a cabo operaciones semiestáticas, porque estamos en determinadas zonas de Rosario focalizando los recursos desplegados y teniendo en cuenta la violencia asociada en zonas comprometidas", contó la funcionaria nacional durante una conferencia de prensa brindada junto a Vicente Barreiro, secretario de Seguridad; Martín Verrier, subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico; y Federico Angelini, subsecretario de Intervención Federal.

TE PODRÍA INTERESAR:

Bullrich señaló que "las motos fueron el vehículo por excelencia de las amenazas y los tiroteos", por lo que se focalizó en el control de su circulación: "Solicitamos a todos la documentación y reglamentación, y trabajamos con perros para ver si tienen algún tipo de producto ilegal".

En este período, la cartera "detuvo a 157 personas, 139 vehículos y 603 motos" y hubo "57 procedimientos de incautaciones de drogas y armas en más de 150 investigaciones", según puntualizó la Ministra.

"Estamos trabajando en los accesos y las circunvalaciones de Rosario a través de un anillo digital que está prestando atención especial en los peajes y realizando operativos de saturación espontáneos que no estén siempre en el mismo lugar para que los delincuentes no evadan los controles", contó.

De esta manera, la funcionaria destacó que "los indicadores son buenos", pero no suficientes para "salir a festejar". "Es simplemente para poder hacer ajustes, detectar problemas y corregirlos a tiempo", cerró.