Bullrich anunció el regreso del Servicio Cívico para jóvenes: en qué consiste y a quiénes aplica
"Vamos a sacarlos de las calles y alejarlos del delito y la droga", prometió la ministra de Seguridad, quien había lanzado una iniciativa similar en 2019, cuando se desempeñaba bajo la gestión de Mauricio Macri.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la vuelta del Servicio Cívico en más de 11 ciudades del país, una iniciativa dirigida a jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan y que apunta a brindarles "formación en disciplina, respeto y valores".
"Vamos a sacar a los jóvenes de las calles y alejarlos del delito y la droga. De la mano de la Gendarmería Nacional y en colaboración con el Ministerio de Capital Humano, recibirán herramientas y capacitación educativa y laboral", expresó la funcionaria en sus redes sociales, en un video en el que apareció junto a la titular de la cartera social, Sandra Pettovello.
En este sentido, Bullrich valoró que es una posibilidad "concreta para que puedan retomar sus estudios" y garantizó que también los ayudará para aplicar "en un trabajo y construir un futuro con orden y oportunidades reales". También aclararon que el programa no será obligatorio.
Por su parte, Pettovello advirtió que los talleres otorgarán "certificaciones reconocidas" y que los participantes serán "convocados por la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral".
El Servicio Cívico ya se había dispuesto en 2019, durante la anterior gestión de Bullrich al frente de Seguridad dentro del gobierno de Mauricio Macri. En aquel entonces, el programa había sido calificado como "un ámbito de cohesión e integración social" y, a diferencia del actual, estaba dirigido a jóvenes de entre 16 y 20 años, también con inscripción voluntaria.
En aquel entonces, tras la firma de la resolución 598/2019, se anotaron alrededor de 1.200 jóvenes. Hubo capacitación en construcción de la ciudadanía y prevención y reducción de riesgos ante situaciones de desastres o catástrofes.
En 2019, las sedes fueron Campo de Mayo, Ciudad Evita, González Catán y Mercedes, en provincia de Buenos Aires; sumadas a las de Córdoba, Santiago del Estero y Río Negro. No obstante, finalizó en diciembre de ese año.