El dato cayó como una bomba en los pasillos de la Casa Rosada. Y tuvo un correlato contundente en el sector financiero: en Semana Santa, el dólar se disparó hasta los $47,50 y el Riesgo País alcanzó los 1012 puntos, ambos valores récord en la administración de Cambiemos. La causa principal se habría debido a una encuesta de Isonomía que mostraba a Cristina Fernández de Kirchner nueve puntos arriba de Mauricio Macri en un eventual ballotage.

Esa misma consultora ahora le trajo algo de alivio al Gobierno: según consignó Letra P, en mayo la diferencia se recortó cinco puntos y ahora Cristina se impondría igual, pero por 41 a 37. La encuestadora de opinión pública que conduce Juan Germano es una de las más valoradas por el oficialismo, lo que se constituyó como uno de los motivos por los que la proyección adversa generó un revuelo inusitado.

Ballotage: recorta Macri la distancia con Cristina en la encuesta que puso en alerta a los mercados

El nuevo relevamiento es posterior a la batería de paliativos que puso en marcha el Ejecutivo con el objetivo de contener los efectos de la inflación, que en el primer trimestre acumuló 11,4%. Más allá del elevado aumento en el costo de vida, la evolución de los informes de Isonomía en los últimos meses muestra un rechazo inobjetable de la sociedad a los aumentos de tarifas públicas en el primer trimestre, la recesión económica y el aumento de la pobreza.

Mientras que en diciembre la consultora le daba al primer mandatario un 42% de intención de voto en la primera vuelta contra un 27% de la senadora, en enero esos guarismos cayeron al 37% para Macri, en marzo al 34%, hasta llegar a la actual derrota en una eventual segunda vuelta.

Ballotage: recorta Macri la distancia con Cristina en la encuesta que puso en alerta a los mercados

Pese al notorio descenso en la intención de voto y en el índice de imagen positiva, el presidente persiste en la estrategia de polarización extrema. En una reunión que mantuvo con empresarios del sector comercial previo a sellar el "pacto de caballeros", Macri les aseguró que la elección será ajustada pero vencerá en el ballotage por 52% a 48%.