El verano de 2019 entregó en Argentina una imagen excepcional. Calor extremo en Tierra del Fuego y nieve en Jujuy. Los 30,8 grados que abrasaron esta tarde a la provincia más austral del país obligaron al gobierno provincial a restringir la actividad de empleados públicos porque los edificios no tenían instalaciones que atemperaran el área de trabajo.

Arde Tierra del Fuego y nieva en Jujuy: las medidas adoptadas en las provincias por las insólitas temperaturas

Por otra parte, regiones del noroeste de Jujuy volvieron a amanecer plagadas de nieve, lo que se constituye como un suceso extraordinario para esta época del año. Por las nevadas, hace cuatro días se clausuró de manera temporal el Paso Internacional de Jama -frontera con Chile-, que todos los días recibe miles de migrantes.

Arde Tierra del Fuego y nieva en Jujuy: las medidas adoptadas en las provincias por las insólitas temperaturas

La temperatura en Tierra del Fuego superó por 20 grados el promedio que suele primar en estas fechas. Los fueguinos aprovecharon el calor para disfrutar de la tarde al aire libre y hasta se bañaron en las aguas del Canal de Beagle.

Mediante un comunicado, la gobernadora Rosana Bertone dispuso “un régimen de guardias mínimas rotativas” en la administración pública y apuntó sobre diferentes casos en los que la ola de calor afectó "la integridad física de los trabajadores y concurrentes a las diversas dependencias públicas".

Las repercusiones por el extremo calor en Tierra del Fuego