El presidente Alberto Fernández viaja esta tarde hacia la República Popular China, donde mantendrá una reunión con la exjefa de Estado de Brasil y titular del Banco de los Brics, Dilma Rousseff, el 14 de octubre en Shanghái, y luego se trasladará a Beijing, donde el 17 participará del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, por invitación del jefe de Estado de la nación asiática, Xi Jinping, informaron fuentes oficiales.

La cumbre de mandatarios llevará el lema “Cooperación de la Franja y la Ruta de Alta Calidad: Juntos por el desarrollo y la Prosperidad Comunes” y, según fuentes oficiales, se desarrollará hasta el día siguiente. Durante el encuentro, que se espera que cuente con la asistencia de jefes de Estado y autoridades de más de 110 países, se debatirá sobre temas como “Conectividad en una economía Global Abierta”; “Ruta de la Seda Verde por la armonía con la naturaleza” y “Economía Digital como una nueva fuente de crecimiento”.

La Franja y la Ruta es una iniciativa económica de China que invoca la antigua “Ruta de la Seda” para potenciar los vínculos con el resto de los países del mundo. En este sentido, la nación asiática impulsa la creación de dos grandes vías comerciales, una marítima y otra terrestre, que la unirán con Europa, África y América Latina.

TE PODRÍA INTERESAR: Alberto Fernández denunció penalmente a Milei y Marra por la disparada del dólar

Como parte del territorio latinoamericano, Argentina integra desde 2022 la plataforma de cooperación impulsada por China, compromiso al que adhirió luego de una visita que Fernández realizó en febrero de ese año a la nación asiática. En este marco, en junio de 2023 acordó con China un Plan de Cooperación que permitirá el financiamiento del Estado asiático a “nuevas obras de infraestructura” en el país sudamericano, según indicaron voceros oficiales citados por Télam.

En cuanto a la reunión que Fernández mantendrá con Rousseff antes de participar en el Foro, el Mandatario reafirmará la intención del país de integrar el bloque económico formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS). 

El grupo de países se amplió en agosto pasado, tras una cumbre realizada en Johannesburgo, en donde se aceptó la incorporación, a partir del 1° de enero de 2024, de Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Pese a que la alianza económica compone el 36% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y el 46% de la población del planeta, el ingreso argentino generó rechazo en parte del sector opositor de la política nacional. La candidata a la Presidencia por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, aseguró que, en un eventual gobierno suyo, el país “no va a estar en BRICS”, mientas que el aspirante a la Casa Rosada por La Libertad Avanza, Javier Milei, sostuvo: “No nos vamos a alinear con comunistas”.

TE PODRÍA INTERESAR: Bloque BRICS: qué es, qué países lo integran y por qué es clave para el comercio exterior

Sin embargo, la incorporación de Argentina es celebrada por el oficialismo y por funcionarios como el canciller chino, Wang Yi, quien en septiembre de 2022 había anunciado que el país apoyaba el ingreso de Argentina al bloque.

Además de su participación en el foro y de su reunión con Rousseff, la visita de Fernández al país asiático será una oportunidad para reafirmaciones de apoyo mutuas: por un lado, el Estado anfitrión reiteraría su respaldo al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, mientras que, por el otro, Argentina sostendrá su adhesión al principio de “una sola China”, que reivindica el Gobierno de Pekín.

La agenda internacional mantendrá al Presidente alejado de la coyuntura local en la semana previa a la de los comicios generales del 22 de octubre, que definirán a su sucesor a partir del 10 de diciembre. En los últimos meses, Fernández ha tenido una cargada agenda de viajes al exterior, aunque desde el Gobierno aseguraron que es parte de sus compromisos y que no responde a un distanciamiento con el candidato oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa