Alberto Fernández denunció penalmente a Javier Milei y a Ramiro Marra, candidatos a presidente y jefe de Gobierno de la Ciudad por la Libertad Avanza, por “infundir temor público” y alentar la corrida cambiaria que esta semana elevó el precio del dólar blue por encima de los $1.000 a través de una serie de declaraciones en contra del ahorro en moneda local.

El lunes, en una entrevista radial, el economista que aspira a gobernar el país a partir del 10 de diciembre fue consultado por personas sobre si debían poner o no sus ahorros en un plazo fijo en pesos, a lo que respondió: “Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”.

El día siguiente, Marra publicó en su cuenta personal de la red social X en la misma línea: “Hoy más que nunca: No ahorres en pesos. Cuidá tu dinero, te costó mucho ganarlo”.

TE PODRÍA INTERESAR:

La denuncia del Presidente, que quedó en manos del juzgado federal a cargo de María Servini, invoca el artículo 211 del Código Penal, que contempla penas de dos a seis años de cárcel a quien “para infundir un temor público…, diere voces de alarma… o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.

En referencia a Milei y Marra, el Mandatario advirtió que, por el rol que ocupan los candidatos en la sociedad, era “esperable de ellos un mayor compromiso por la defensa de la soberanía monetaria”.

Fernández sostuvo que, en cambio, actuaron “con el clarísimo e inobjetable fin de obtener el resultado que finalmente obtuvieron: atemorizar al pueblo argentino en términos de política monetaria, a la espera de una -obtenida ciertamente como consecuencia de su accionar- desvalorización de la moneda nacional”.

Por otra parte, el denunciante consideró las conductas de los libertarios como “una afrenta severa al sistema democrático”. Según la presentación, patrocinada por el abogado José Ubeira, la conducta de los referentes opositores es de “una gravedad institucional inusitada para la República”.

“Este movimiento financiero inducido por la actividad premeditada y tendenciosa de estas personas que imputo, ha generado en el país un daño incalculable; no ya en términos económicos solamente, sino a nivel confianza pública principalmente”, afirmó el jefe del Estado.

El tipo de cambio del dólar en el mercado paralelo se recalentó a menos de dos semanas las elecciones generales y el martes alcanzó un nuevo récord histórico de $1.050.