Con el mismo espíritu que se presentó el proyecto del nuevo divorcio exprés, Federico Sturzenegger adelantó este martes que se encuentra desarrollando una iniciativa para facilitar las sucesiones no contenciosas, es decir, en los casos en que los herederos están de acuerdo, y que puedan resolverse sin necesidad de recurrir a la Justicia.

"Si vos tenés que hacer una sucesión y los herederos se ponen de acuerdo, ¿por qué tenés que hacer un largo trámite de sucesión? Estamos en el Gobierno trabajando en un proyecto sobre sucesiones extrajudiciales", afirmó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, en declaraciones a radio Mitre.

Sin embargo, hay un punto fundamental que aún se encuentra en estudio. A diferencia del trámite de disolución del matrimonio, que en caso de aprobarse la normativa podría concretarse en el Registro Civil, no hay unanimidad con respecto a la resolución de las sucesiones. Una opción es que pueda hacerse ante un escribano público, pero todavía no está definido en el proyecto.

TE PODRÍA INTERESAR:  

Las sucesiones en Argentina se llevan a cabo mediante un proceso judicial que tiene como objetivo identificar a los herederos, determinar el contenido de la herencia, gestionar el cobro de créditos del fallecido, saldar deudas pendientes y distribuir los bienes, además de verificar la validez de un testamento, si lo hubiera.

La idea del Ejecutivo es agilizar ese trámite, que en el mejor de los casos lleva entre tres y cuatro meses.

Por otra parte, este lunes el Gobierno envió a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para simplificar el proceso de divorcio, que permitiría disolver el matrimonio de común acuerdo en un acto administrativo ante el Registro Civil, sin la necesidad de acudir a la Justicia.

"Se propone implementar un divorcio simplificado, con mayor libertad y menos oneroso, permitiendo de esta manera a los cónyuges, a través del divorcio administrativo, disolver su vínculo matrimonial de mutuo acuerdo por una vía más simple, rápida y económica", señala el texto firmado por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el presidente Javier Milei