Adorni reconoció que la marcha fue "genuina" y aseguró que el cierre universitario "no está en la agenda" del Gobierno
Además, el vocero presidencial manifestó que "el canal de diálogo está abierto" con los rectores para que se encuentren con miembros del Ejecutivo en los próximos días: "Probablemente esa reunión surja".
El día después de la marcha que convocó a miles de personas a lo largo de todo el país, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que el reclamo fue "genuino" y remarcó que "nunca jamás" el Gobierno va a ponerle fin a las universidades públicas en la Argentina: "No está en ninguna agenda ni va a estar en una agenda nuestra cerrarlas".
"Está muy bien que la gente se manifieste a favor de la universidad pública. Lo vemos perfecto y estamos de acuerdo que eso así ocurra", remarcó.
Además, en su conferencia de prensa diaria desde Casa Rosada, expresó que el canal de diálogo con los rectores "está abierto" y, al ser consultado sobre un encuentro de las partes en los próximos días, respondió que "probablemente esa reunión surja".
Por otra parte, Adorni criticó al que llamó "elenco estable" de la marcha, en referencia a distintos líderes políticos opositores al gobierno de La Libertad Avanza que participaron de la manifestación: "Qué hacían ciertos personajes, que son responsables del ajuste de la universidad en los últimos años". El día anterior, al mencionar a Axel kicillof, Martín Lousteau, Sergio Massa y Miryam Bregman, entre otros referentes que habían prometido su presencia, se había referido al grupo como un "tren fantasma".
En el mismo sentido, en la jornada posterior a la multitudinaria demostración social de apoyo a la universidad pública y reclamo al oficialismo de mayor presupuesto, el portavoz aseguró que está "en contra de que se entremezcle la protesta con cuestiones de carácter político". "Si hubo un grupo de dirigentes que se encargó fervientemente de convencer a terceros de que nosotros vamos a cerrarlas (a las universidades), contarles que les han mentido" declaró.
"Mientras nosotros estemos en el Gobierno, nadie va a mover un pelo para que se cierren, para que bajen su calidad ni para que un día tengan que bajar la llave de luz, no por un tema de marketing sino porque no tienen para pagar la luz. Eso no va a pasar nunca", agregó.
Finalmente, sin ahondar en las críticas del presidente Javier Milei desde sus redes sociales pese a la masividad de la protesta, el portavoz remarcó la defensa del Ejecutivo al sistema de auditorías e insistió en que son "parte de la defensa de la universidad pública": "La gente necesita saber en qué se gastan cada uno de los pesos de su bolsillo que se le van en impuestos".
En tanto, otra de las personalidades oficialistas que se pronunció este miércoles fue la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien afirmó que "está muy bien luchar" por la educación pública, pero que debe ser una lucha hacia un sistema "de calidad, libre, y para todos, donde pienses y no te bochen por decir lo que pensás, donde puedas estudiar y no tengas que ver carteles del infame Che Guevara, Marx o las señoras de los pañuelos blancos que se enriquecieron los bolsillos con una tragedia".
"Qué tristeza que sea usada por los que pusieron de rodillas la educación, hablaron en inclusivo deformando el idioma, metieron el veneno de sus ideologías y justifican que los argentinos que no comen le paguen la universidad a extranjeros sin ningún apego a la Argentina que los cobija", disparó desafiante.