En medio de las diversas discusiones por paritarias que vienen llevando adelante los gremios, uno de ellos se destacó por su negociación y altos números para los trabajadores. Empresarios y trabajadores del sector aceitero acordaron un aumento salarial del 23% para todo 2019, con una cláusula de revisión prevista para junio del próximo año, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina -CIARA-.

Además, cerraron una mejora global del 42,5% para 2018, a partir de un convenio firmado en la sede de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso.

"Tuvimos un muy buen diálogo con el sector sindical y pudimos cerrar no solo la paritaria de este año, sino también la de 2019, en un acuerdo que va de enero a diciembre con revisión a mitad del año próximo, en función de cómo evolucione la inflación”, destacó el gerente de Comunicaciones Corporativas de CIARA, Andrés Alcaraz.

Acuerdan Aceiteros una de las mejores paritarias del 2018 y marcan el piso de las negociaciones

El directivo comentó que "es la primera vez que podemos cerrar en diciembre -del año en curso- la paritaria del año siguiente. Y la particularidad es que la cerramos con vigencia de enero a diciembre, cuando antes era desde marzo. De esa forma, estabilizamos el año calendario, para que la discusión salarial no caiga justo en la época de la cosecha”.

La entidad empresaria aseguró también que a raíz de la recesión económica que sufre el país, la capacidad ociosa de esta industria alcanza al 45%. Alcaraz advirtió que esta industria "no está bien. En el sector trabaja mano de obra calificada y experimentada, que es necesario mantener, a pesar de la situación”.

Además agrega que el contexto internacional es otro factor exógeno que perjudica a la industria: "A ésto se suma la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, que genera más proteccionismo en los países a los cuales exporta la Argentina”, añadió.