Acompañado por Bolsonaro y en plena tensión con Lula, Milei se reunió con gobernadores y empresarios en Santa Catarina
Antes de cerrar una nueva edición de la cumbre conservadora que inauguró el exmandatario de Brasil, el Presidente también miró junto a él la derrota de la Verdeamarela frente a Uruguay por la Copa América.
Luego de bajarse de la cumbre del Mercosur y en medio de la escalada de tensiones con su par Luiz Inácio Lula da Silva, Javier Milei participó este domingo junto al expresidente brasileño Jair Bolsonaro de una reunión con los gobernadores de San Pablo y de Santa Catarina, además de un encuentro con empresarios locales, antes de formar parte de una nueva edición de una cumbre conservadora en la que en febrero pasado se encontró por primera vez cara a cara con Donald Trump.
"Conversamos sobre la importancia de facilitar el comercio y se le manifestó al Presidente Javier Milei el apoyo a los cambios que está llevando a cabo en la Argentina", señaló el portavoz Manuel Adorni respecto del diálogo con los mandatarios locales.
El Presidente llegó en la noche del sábado a Brasil para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que fue inaugurada por Bolsonaro, con quien vieron juntos el partido por cuartos de final de la Copa América en el que Uruguay derrotó la Selección brasileña por penales.
TE PODRÍA INTERESAR: La Libertad Avanza dio un paso clave en la provincia de Buenos Aires hacia la conformación como "partido nacional"
En las primeras horas del domingo, el mandatario argentino protagonizó un cónclave con el gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello, así como con el de San Pablo, Tarcisio Gómes de Freitas. Según informó Adorni, también estuvieron presentes la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, el ministro de Defensa, Luis Petri, y Jair y Eduardo Bolsonaro.
Posteriormente, junto a la comitiva argentina, se entrevistó con empresarios de la Federación de las Industrias del Estado de Santa Catarina (FIESC), "entre ellos representantes del Grupo Tigre, de FARBEN Tintas, del Grupo DASS, de Exportaciones AURORA, de XP Inversiones, y de Etesco Ltda.", destacaron desde la Oficina del Presidente. La FIESC integra una de las regiones de mayor desarrollo económico del país vecino.
"En el encuentro también estuvieron presentes el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro; el diputado federal de San Pablo, Eduardo Bolsonaro; el gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello; y funcionarios de su gobierno", agregaron.
El congreso que es motivo de la visita presidencial al país vecino se desarrolla en la Expocentro de la ciudad de Camboriú, en el estado de Santa Catarina, y es previo a la cumbre del bloque sudamericano, que se llevará a cabo este lunes en Paraguay y de la que Milei adelantó que no participará.
Se trata de una nueva edición de la CPAC, el mismo evento de líderes conservadores que se realizó en febrero en Washington, oportunidad en la que el libertario conoció a Trump, a quien le deseó un triunfo en las próximas elecciones frente al actual presidente estadounidense, Joe Biden.
El viaje del mandatario a Brasil se produce después de varios cruces dialécticos con Lula, que se profundizaron semanas atrás, cuando el referente del Partido de los Trabajadores reveló los motivos por los que no quiso saludar al libertario en el G7: "No conversé con él porque creo que le debe pedir disculpas a Brasil y a mí. Dijo muchas tonterías. Solo quiero que él pida disculpas. Yo quiero a Argentina, somos países importantes el uno para el otro. No es un Presidente de la República quien va a crear cizaña entre ambas naciones".
Lejos de calmar las aguas, durante una entrevista televisiva, el mandatario argentino sentenció: "Las cosas que yo dije encima son ciertas. ¿Cuáles son los problemas? ¿Que le dije ‘corrupto’? ¿Y acaso no fue preso por corrupto?".
"¿Y que le dije ‘comunista’? ¿Y acaso no lo es? ¿Desde cuándo hay que pedir perdón por decir la verdad? ¿O estamos tan enfermos de corrección política que a la izquierda no se le puede decir nada?", se preguntó.
Por el contrario, Milei mantiene un alineamiento ideológico con Bolsonaro, quien el 10 de diciembre pasado viajó a Buenos Aires, junto a su hijo Eduardo, como invitado a la ceremonia de investidura presidencial del líder de La Libertad Avanza.