En búsqueda de pulverizar la polarización que impregnan Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, el espacio peronista Alternativa Federal se lanzó oficialmente de cara a las elecciones presidenciales en la ciudad de Mar del Plata.

Mientras Roberto Lavagna optó por enviar un video grabado, Sergio Massa Miguel Ángel Pichetto se expusieron en clave de candidatos y socavaron cualquier posibilidad de competir junto a la expresidenta. Fue la última foto que se sacaron juntos de cara a las PASO; de ahora en más, cada uno buscará acaparar votos a su propia candidatura con itinerarios por todo el país.

Con una convocatoria que incluyó a cuatro gobernadores provinciales, intendentes, legisladores, y dirigentes de todo el territorio nacional, la alianza plasmó ante la sociedad, en el complejo La Normadina de Playa Grande, el respaldo de más de 1000 personas.

A la espera de Lavagna, lanza Alternativa Federal su campaña y entierra la unidad con Cristina

A lo largo de la jornada, los presidenciables desecharon a Unidad Ciudadana como un partido aliado en la contienda electoral. "¿Si me voy de Alternativa Federal si se piensa junto con Unidad Ciudadana? Así es. Lo dijimos desde el primer minuto", aseguró el jefe del interbloque peronista en el Senado.

Por su parte, el líder del Frente Renovador, quien se constituye como la figura que los dirigentes kirchneristas buscan acercar hacia la unidad, fue tajante al marcar distancia de la senadora. "No hay nada más funcional al Gobierno que alguien que pierde en segunda vuelta con Macri", sentenció, y le puso nombre propio: "No tengo dudas que Cristina cae con Macri en un balotaje".

A la espera de Lavagna, lanza Alternativa Federal su campaña y entierra la unidad con Cristina

Entre los ausentes se destacaron Juan Manuel Urtubey -debió volar de urgencia hacia Salta por los desbordes en el río Pilcomayo- y el exministro de Economía que manejó los hilos para salir de la crisis en 2002, y que sostuvo que la reunión fue "un ladrillo más de una construcción amplia, dirigida a buscar la unidad nacional".

Tras la cumbre, el gobernador salteño habló, en diálogo con Joaquín Morales Solá, en la misma línea que sus futuros contrincantes en la interna. "Necesitamos un camino que permita cambiar el Gobierno sin volver al kirchnerismo", puntualizó.

La alianza peronista también recibió apoyos de otros sectores, como la referente socialista Margarita Stolbizer, quien también remitió un video. Al igual que Miguel Lifschitz, su confluencia con el partido radicará en la figura de Lavagna, el encargado de tender puentes con bloques no peronistas, el que más mide en las encuestas y quien elige sondear el amperímetro social un tiempo más para decidir finalmente su jugada.