Evo Morales consiguió los votos para ganar en primera vuelta en las elecciones presidenciales en Bolivia. Los cómputos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) arrojaban una diferencia de 10,13% de los votos entre Morales y Carlos Mesa, lo que implicaba que el oficialismo esquivaría el balotaje, sin embargo, la tendencia volvió a cambiar este martes por la mañana. Un manto de dudas recorre la elección debido a algunas irregularidades en el escrutinio que llevaron a que el candidato opositor no reconociera la derrota. A continuación, las 5 cosas que tenés que saber sobre las elecciones en Bolivia.

Recuento irregular

El cómputo de votos -de carácter provisorio- indicaba que la oposición estaba forzando el balotaje (las pantallas le otorgaban el 45,28% de los votos a Evo Morales y el 38,16% a Carlos Mesa). El mismo se detuvo cuando quedaban un 15% de mesas por escrutar. Cuando volvieron a computarse los resultados, los mismos arrojaron una victoria por apenas más de 10 puntos a favor de Evo Morales.

Este martes por la mañana, la diferencia volvió a achicarse. De acuerdo con los últimos datos publicados por el Tribunal Supremo Electoral, pasadas las 8 de este martes, Morales contaba con el 46,4% de los votos y Carlos Mesa, el candidato de la oposición, con el 37,07.

Sospechas y denuncia de fraude

El candidato opositor, Carlos Mesa, alertó el lunes de que "le están robando al pueblo en un acto vergonzoso" y ha sostenido que no piensan "reconocer los resultados de las elecciones" celebradas este domingo en el país, según ha informado el portal de noticias Erbol.

"Resulta que el Tribunal Supremo Electoral nos roba la elección por orden del Gobierno del presidente Evo Morales. Quiero denunciar esta situación y quiero decirles como representante de Comunidad Ciudadana. Pero, en este caso, como un demócrata, junto con Gustavo Pedraza, junto con el equipo de Comunidad Ciudadana, que no vamos a reconocer sus resultados, que son parte de un fraude consumado de manera vergonzosa", agregó.

La OEA expresó preocupación y sorpresa

El lunes, la misión de veedores de la OEA expresó hoy "profunda preocupación y sorpresa" por el cambio en la tendencia de los resultados electorales que estaban a punto de dar por vencedor en primera vuelta al presidente Evo Morales, que busca su cuarto mandato hasta 2025.

Arrestaron a 106 militantes opositores

Un centenar de jóvenes de un partido opositor fueron detenidos en la región de Santa Cruz, al este de Bolivia, en posesión de alcohol y estupefacientes. Según dijo la policía más tarde, los jóvenes son miembros del partido Bolivia Dijo No (BDN), que postula a Óscar Ortiz, dijo el jefe policial, citado por la agencia oficial ABI.

Macri apuntó contra Evo Morales

Desde Jujuy, en el marco de la marcha del “Sí se puede”, junto a Gerardo Morales, Macri pidió a los asistentes “que se escuche hasta Bolivia” que van a dar vuelta la elección. El presidente argentino aguardará la posición institucional de los veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para reconocer la legitimidad de la reelección de Morales.