5,5 millones sin clases: sin aborto por dos días, sufre Cambiemos la vuelta a la realidad

En varios distritos recién convocaron a las negociaciones la semana pasada. La oferta inicial a priori -ya sabían- que no encontraría eco entre los gremios docentes: nadie parece confiar en la meta de inflación que puso como meta el Gobierno. Según el propio Banco Central, en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), aumentaron su pronóstico de precios para 2018 de 19,3 a 19,8 por ciento en el último mes. La meta del 15% ya parece haber envejecido solo en los dos primeros meses del año.

5,5 millones sin clases: sin aborto por dos días, sufre Cambiemos la vuelta a la realidad

La provincia de Buenos Aires es -en cierta medida- epicentro de las negociaciones y vidriera de la mano de hierro que pretende mostrar Cambiemos. Allí las negociaciones se encuentran empantanadas: en La Plata se muestran férreos y la oferta del 15% en tres cuotas (sumado a los $6.000 de presentismo y la revisión en noviembre) no encuentra eco en los gremios. Roberto Baradel, secretario general de Suteba, también se muestra intransigente de la oferta oficial. "Para que se destrabe el conflicto tienen que ofrecer más del 20% y cláusula gatillo”, lanzó. El gobierno de María Eugenia Vidal no pudo romper con la lógica de "guerra” que imperó entre ambos lados de la mesa y comenzar según lo indica el calendario. Habrá que ver si se corporiza la amenaza del ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, de descontarle los días a los docentes que están de paro.

En las trece provincias en donde no comenzarán las clases, el panorama es prácticamente el mismo. No hay un punto de encuentro entre las gobernaciones y los docentes. "Los paga Nación y los transfiere para salarios. Tiene un objetivo de igualar los sueldos en todo el país. No hay maestros de primera y de segunda. Tiene que haber igualdad educativa", disparó la líder de Ctera. Sonia Alesso. "Tengo la impresión que nos vamos a llevar una gran sorpresa con la mayoría de las escuelas abiertas y la mayoría de los docentes educando”, desafió el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro.

5,5 millones sin clases: sin aborto por dos días, sufre Cambiemos la vuelta a la realidad

Hoy los gremios docentes, con Ctera y Sadop, marcharán a la sede del ministerio de Educación, el Palacio Pizzurno. Los reclamos, según ellos serán: por la paritaria nacional docente, salarios dignos, más presupuesto educativo y en defensa del régimen jubilatorio docente.