Tras el triunfo electoral republicano en las elecciones del pasado 5 de noviembre, Javier Milei llegó este jueves a Estados Unidos, donde en la noche mantuvo un breve diálogo con el presidente electo de ese país, Donald Trump, con quien, aseguró, buscará forjar un acuerdo de libre comercio de cara a la asunción del magnate el próximo 20 de enero. 

En Mar-a-Lago, la fastuosa residencia del republicano en West Palm Beach y sede del encuentro de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), mismo evento donde Milei y Trump se vieron personalmente por primera vez a comienzos de año, el líder de La Libertad Avanza se cruzó también por unos minutos con el vicepresidente electo de Estados Unidos, J. D. Vance.

Todo ocurrió durante la cena gala del encuentro, en la que el Presidente subió al escenario para pronunciar un breve discurso en el que expuso su visión sobre la situación mundial y la economía global.

X de Oficina del Presidente

TE PODRÍA INTERESAR:

Tras su alocución, fue el turno de quien regresará en enero a la Casa Blanca, que tuvo solo palabras de elogio hacia el libertario.

"Tu discurso fue hermoso, pero el trabajo que hiciste en un período muy corto es increíble. Tus números están funcionando. Es un honor tenerte aquí", aseguró Trump dirigiéndose a Milei. "'Make Argentina great again' (Haz a Argentina grande otra vez)", añadió.

Con este séptimo viaje a suelo estadounidense, Milei apuesta fuerte a la agenda bilateral que pretende construir con el flamante mandatario electo. También está previsto que el libertario se reúna con el magnate sudafricano Elon Musk, presente en la gala de este jueves y quien fue confirmado al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental que tendrá el Gobierno republicano.

La meta central de este encuentro es empezar a tender puentes con la que será la próxima administración de Estados Unidos, al frente de quien considera un aliado estratégico para la Casa Rosada. 

En las horas previas a subirse a un vuelo privado a Florida junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el mandatario adelantó el miércoles que, una vez que Trump iniciara su gestión, buscará un acuerdo de libre comercio con el país norteamericano. 

"El gobierno electo se siente mucho más cómodo trabajando conmigo que con otros gobiernos y eso tiene implicancias comerciales y financieras", sostuvo en una entrevista con Radio Rivadavia. Y ante la pregunta puntual sobre si está buscando un pacto de ese tipo con Estados Unidos, respondió: "Sí, me leyó perfectamente". 

"Nosotros creemos que, en estas condiciones, podemos avanzar en mayores acuerdos comerciales con Estados Unidos, de la misma manera que estamos avanzando muy fuertemente con China. Estamos abriendo la economía", añadió, al precisar que también el objetivo será conseguir que la Argentina tenga mejores condiciones en la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La comitiva presidencial que desembarcó en Florida también está integrada por el canciller Gerardo Werthein, exembajador en Washington que reemplazó hace una semana a la destituida Diana Mondino.

El titular del Ejecutivo está anunciado como uno de los oradores de la cumbre de inversores de la CPAC, que continuará este viernes y terminará el sábado, como único líder latinoamericano en pronunciarse.

A su regreso al país, está previsto que dialogue en Buenos Aires cara a cara con su par de Francia, Emmanuel Macron, así como con la titular del Gobierno de Italia, Georgia Meloni, quien aprovechará su asistencia a la cumbre del G20 el próximo lunes y martes en Río de Janeiro, de la que también será parte el libertario.