A un año del ataque de la organización terrorista Hamas a Israel, que dejó un saldo de 1.200 muertos y 251 secuestrados y que desencadenó una serie de contraofensivas por parte del Estado judío, Javier Milei exigió este lunes la liberación de quienes continúan cautivos en la Franja de Gaza: unas 97 personas entre las que se encuentran siete argentinos. "Tráiganlos a casa ahora", fue el reclamo que el Presidente escribió en la red social X tanto en hebreo como en inglés.

En sintonía, desde la cuenta de la Casa Rosada en la misma plataforma subrayaron el sentimiento del Gobierno a 12 meses del "cobarde atentado" del 7 de octubre de 2023 contra el pueblo del país gobernado por el primer ministro Benjamín Netanyahu: "No olvidamos, no perdonamos y exigimos la liberación de todos los rehenes".

En tanto, en el primer aniversario de su ataque a las comunidades del sur de Israel, que provocaron el reinicio de la guerra en Oriente Medio, las fuerzas de Hamas en Gaza dispararon este lunes una serie de cohetes contra Tel Aviv, que hirieron a dos personas.

TE PODRÍA INTERESAR:

A través de un comunicado, el grupo terrorista informó que disparó proyectiles Maqadma M90 "como parte de la actual batalla de desgaste y en respuesta a las masacres sionistas contra civiles y el desplazamiento deliberado" de su pueblo.

En paralelo, Israel lanzó en las últimas horas ataques aéreos contra objetivos de Hezbollah en el sur del Líbano, por los que 11 personas murieron y otras 17 resultaron heridas, según indicaron fuentes oficiales y militares libanesas.

Días atrás, el presidente del Estado judío, Isaac Herzog, había denunciado también "la amenaza permanente de Irán y de sus agentes terroristas", sobre quienes advirtió que "están empeñados en la destrucción" de su país.

A su turno, el papa Francisco instó en la víspera a un "alto el fuego inmediato, en todos los frentes, incluido el libanés" y a que los cautivos sean liberados. "Mañana será el primer aniversario del ataque terrorista contra la población de Israel, a la que renuevo mi apoyo. No olvidemos que todavía hay muchos rehenes en Gaza cuya liberación inmediata pido", reclamó el Sumo Pontífice el domingo, tras la oración del Ángelus.

"Desde ese día, Oriente Medio se vio precipitado en un sufrimiento cada vez más grave, con acciones militares destructoras que continúan golpeando a la población palestina", agregó el líder de la Iglesia católica, quien puntualizó: "Se trata sobre todo de civiles inocentes, de personas que deben recibir la ayuda humanitaria necesaria".