A lo largo de la exposición con la que presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso, Javier Milei se encargó una vez más de establecer las diferencias entre el nuevo rumbo que pretende darle a la Argentina y las iniciativas "ridículas, inútiles o nocivas" que, según su visión, se impulsaron durante los últimos años. Por eso mismo, el Presidente interrumpió varias veces la lectura de su discurso para mirar hacia el sector en el que estaban sentados los legisladores kirchneristas.

"Estamos proponiendo una regla fiscal inquebrantable, para este Presupuesto y para todos los Presupuestos que vengan de acá en adelante. Los invito por un momento a volver a despejar la X conmigo para entender de qué se trata", introdujo el mandatario nacional, antes de enumerar los criterios con los que fue confeccionado el proyecto de "ley de leyes". Y en ese momento miró por primera vez hacia su izquierda y apuntó: "Ustedes pueden abstenerse porque suman con dificultad".

"Hacelo sin leer, dale", replicó el diputado Germán Martínez, lo que generó la contestación de parte de los presentes en los palcos, al grito de "la casta tiene miedo". "Que yo lea o no, vos seguís sumando con dificultad, Martínez", cruzó Milei al jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara baja, a la vez que insistió: "Igual pueden tomar nota".

TE PODRÍA INTERESAR:

Ampliar contenido
La chicana de Milei al diputado Martínez.

Unos instantes después, el líder libertario expresó: "Cuando ingresé a la política señalé que no venía a guiar corderos, sino a despertar leones. Y les cuento que, si no lo han visto o no lo quieren ver, los leones han despertado". En medio de la ovación de un sector del recinto, se escuchó un nuevo reclamo de parte de uno de los representantes peronistas, lo que motivó que el jefe de Estado levantara la vista por segunda vez y afirmara: "Hacelo dentro del Presupuesto y no de manera demagógica, perjudicando a todos los argentinos y exterminando a los jóvenes".

En ese mismo tono, Milei consideró que "el único camino hacia el progreso es terminar con el déficit fiscal, bajar el gasto público, eliminar impuestos y confiar en el ejercicio de la libertad por parte de los argentinos", a lo que sumó mirando a los kirchneristas: "Todo lo que ustedes odian".

Además, el mandatario citó a Marco Tulio Cicerón y planteó: "El presupuesto debe equilibrarse, el tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar en lugar de vivir a costa del Estado". Y enseguida, criticó: "Esta frase tiene más de 2.000 años. Más de 2.000 años, y ustedes de eso no aprendieron nada".

Pero no fue la primera vez que nombró al político romano. "Como dijo Cicerón, cuanto más se acerca el colapso de un imperio, más estúpidas son sus leyes. Y vaya que ha hecho cosas estúpidas el kirchnerismo", había apuntado anteriormente, para cargar las tintas una vez más contra los K.