"Si hasta el miércoles no envían recursos, no entregaremos petróleo y gas": el ultimátum de Chubut al Gobierno
El gobernador Ignacio Torres, que asegura que la Nación le adeuda $13.500 millones, recibió el respaldo de los restantes mandatarios patagónicos, de los de Juntos por el Cambio y de los de Buenos Aires, Santiago del Estero y La Rioja.
En un contexto de creciente tensión entre el Ejecutivo nacional y las provincias, el gobernador chubutense, Ignacio "Nacho" Torres, dio este viernes un ultimátum al Gobierno nacional, al que le advirtió que, si hasta el miércoles próximo "no cumple con la Constitución" y no le gira los $13.500 millones que le debe en concepto de recursos coparticipables de febrero, Chubut "no entregará su petróleo y su gas".
El gobernador hizo esta fuerte declaración en un acto en la ciudad de Comodoro Rivadavia, durante la masiva movilización de gremios petroleros, camioneros y de la construcción en reclamo por la desinversión en el sector hidrocarburífero y por la retención de regalías que denuncia esa provincia por parte del Estado nacional.
"Le damos tiempo al Gobierno nacional hasta el miércoles. Si el miércoles no nos quita la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut y ahí los quiero ver", expresó el mandatario. "Es ilegal lo que están haciendo y vamos a ir hasta las últimas consecuencias", remarcó.
Torres aseguró que la Casa Rosada les "quiere pisar la cabeza" por no aceptar la quita de los subsidios al transporte en el interior del país, dispuesta por el Gobierno nacional y apelada con éxito en Chubut, y consideró: "Así no se hace política. Es déspota e ilegal, no nos vamos a arrodillar ante nadie", sostuvo.
"En estos últimos días a la provincia nos están reteniendo, de manera ilegal, una escuela por día. Yo les voy a asegurar que no solamente vamos a recuperar esa plata, sino que vamos a sentar precedente para que ningún Gobierno nacional le pueda meter la mano a la plata de los chubutenses", señaló.
"Es momento de plantarnos y decirle ‘hasta acá’ al Gobierno nacional. Nunca más nos van a tocar un peso de la coparticipación", concluyó.
Horas más tarde, Torres publicó en X un duro comunicado en este sentido, que, además de su firma, lleva las de sus homólogos de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Neuquén, Rolando Figueroa; y de Río Negro, Alberto Weretilneck.
"Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio. Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional. Sus mandatos surgen de los pueblos de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses", comenzó el comunicado.
"En febrero, el Gobierno nacional nos retuvo ilegalmente $13.500 millones. Es más de un tercio de nuestra coparticipación mensual. Si no cumple con la Constitución y no le envía los recursos a los chubutenses, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas", destacó.
"Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su Gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas. Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador la va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina", agregó el comunicado, titulado "Las Provincias Unidas del Sur".
"Repudiamos tajantemente el ataque del Gobierno a una provincia hermana y nos solidarizamos con el Ejecutivo y el pueblo chubutenses. No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias. Por esa razón avalamos la determinación de Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos y responder con acciones contundentes en caso de que el Ministerio de Economía de la Nación persista en retenerle a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen", concluyó.
Tras conocerse este comunicado, salieron a respaldar a Torres los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela, y los de Juntos por el Cambio.
"Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta ‘extorsión’ y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores, sino contra los pueblos de las provincias", posteó en X el gobernador bonaerense.
"Mi total adhesión y solidaridad desde este Norte argentino a lo expresado por los gobernadores Torres, Melella, Ziliotto, Vidal, Figueroa y Weretilneck. Sin federalismo no hay país", manifestó Zamora, en línea con Quintela.
"El Gobierno nacional debe cumplir con la Constitución y enviar urgentemente los recursos coparticipables que le pertenecen a la provincia. No cumplir con la ley y los acuerdos no afecta a los gobernadores, sino a los 50 millones de argentinos que viven en las 24 jurisdicciones del país", enfatizó un comunicado suscripto por Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).