"Si cedemos a los delirios políticos, volverá la inflación": la reacción de Milei tras la media sanción de una nueva fórmula jubilatoria
Luego de que la Cámara baja aprobara el proyecto impulsado por el kirchnerismo y la oposición dialoguista, el Presidente anticipó que defenderá "la caja a veto puro" si también avanza en el Senado.
Luego de que la Cámara de Diputados diera en la madrugada de este miércoles media sanción a un proyecto de movilidad jubilatoria consensuado entre los jefes de los bloques opositores de Unión por la Patria, Hacemos Coalición Federal, la Unión Cívica Radical (UCR), Innovación Federal y la Coalición Cívica, el presidente Javier Milei reaccionó de inmediato desde sus redes sociales y aseguró: "Defenderé la caja a veto puro si es necesario". Asimismo, unas horas después, publicó otro mensaje en X, en el que advirtió: "Si cedemos a los delirios políticos, volverá la inflación".
"Les dejo este tweet para que le quede claro a todo el mundo: no voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita", publicó Milei a la 1:31 en X, anticipando que utilizará su poder de obstrucción como titular del Poder Ejecutivo en caso de que el proyecto avance también en el Senado.
Para responder a los legisladores a través de las redes sociales, el mandatario nacional utilizó dos fotos y una publicación adjudicada a "Milei Shelby", que puso "Degenerados fiscales, porque 160 diputados de la oposición aprobaron un proyecto para aumentar el gasto un 15% y romper con el equilibrio fiscal".
Ya cerca de las 9:30, Milei volvió a la carga: "Una parte del Congreso muestra una vocación sistemática por destruir el equilibrio fiscal, lo cual conlleva a la pérdida de valor de los bonos y con ello suba el riesgo país y la tasa de interés. Si cedemos a los delirios políticos, volverá la inflación y continuaremos por el camino de la decadencia que iniciamos hace un siglo, lo cual nos ha empobrecido brutalmente".
"Si nos mantenemos en la senda que hemos trazado, los palos en la rueda de la política hará más lenta no sólo la caída de la inflación, sino que a su vez quitará fuerza a la recuperación, pero de ningún modo nos empujarán a cambiar nuestra dirección. Lo que la vieja política propone lleva un siglo fracasando y es lo que hemos venido a cambiar. Y lo vamos a cambiar, hoy o desde el 11 de diciembre de 2025", cerró, en alusión a la posibilidad de ganar más fuerza en el Congreso tras las elecciones legislativas del año próximo.
Después de casi 14 horas de sesión, el acuerdo opositor quedó sellado luego de que se rechazara el dictamen de mayoría, de Unión por la Patria, que era el más osado en materia fiscal. Acto seguido, se procedió a votar el primer despacho de minoría, elaborado por la UCR, el cual fue acompañado por 160 legisladores, en tanto que 72 se pronunciaron en contra (el oficialismo y el PRO) y 8 se abstuvieron (la izquierda).
La reacción presidencial responde nuevamente a continuar con su férrea defensa del déficit fiscal cero, que durante sus primeros meses de gestión sobrepasó, apelando a un superávit financiero que celebran y pretenden sostener con uñas y dientes desde la administración libertaria en general y desde el ministerio de Economía al mando de Luis Caputo en particular.
Esta iniciativa previsional implica un revés para el oficialismo en esos términos, ya que propone una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), tal como sucede con la fórmula establecida por decreto por el Gobierno, pero además incluye una compensación extra, o "empalme", de 8,1%, para compensar el 12,5% que fijó el Ejecutivo pero que no cubre el 20,6% de inflación de enero de 2024.
Este no es el único cambio que haría tambalear la caja, ya que el haber jubilatorio mínimo garantizará, según la nueva propuesta que deberá evaluar ahora la Cámara alta, la cobertura de la canasta básica del adulto mayor, que rondaría los $260.000. Sin embargo, para evitar que la actualización de este indicador -que se efectiviza después del pago de los haberes- no deje desfasados los aumentos, se optó por poner una mínima equivalente a 1.09 de la canasta básica. Además, establece un aumento adicional una vez al año (en marzo), mientras que prevé que la ANSES cancele las deudas con las cajas provinciales, entre otros puntos claves.