"Por el legado de Chávez, pido que se publiquen las actas": Cristina rompió el silencio sobre las elecciones en Venezuela
Al disertar en México sobre la realidad política en América Latina, la exmandataria consideró que "las elecciones generaron un gran clima de violencia". También aseguró que en el país bolivariano "no hay diablos ni ángeles".
Este sábado, y tras una semana de silencio respecto a los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, que buena parte de la comunidad internacional considera fraudulentas, Cristina Kirchner exigió en México que el régimen de Nicolás Maduro, "en nombre del legado de Hugo Chávez, publique las actas" de estos comicios celebrados el domingo pasado.
"Es importante volver a recuperar la coherencia entre los dichos, los hechos y la conducta. En Venezuela se generó un clima de violencia muy grande a partir de las elecciones y no podemos hacernos los distraídos", aseguró la exmandataria al disertar en el Instituto Nacional de Formación Política de Morena (INFP).
Cristina aseveró que el domingo pasado hubo "un sistema doble de soporte informático que fue hackeado y otro de actas que fueron firmadas y remitidas". "En Venezuela no hay diablos ni ángeles, pero comparto totalmente el comunicado que el 1° de agosto firmaron los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia). La responsabilidad en materia de relaciones internacionales es vital, más allá de las simpatías o antipatías", afirmó.
"Acá les pido que publiquen las actas, en el nombre del legado de Chávez, para que todos puedan escrutar. Eso es lo que tenemos que pedir", remató.
También le envió un irónico mensaje a la proscripta dirigente María Corina Machado, quien lidera el espacio opositor que, tras publicar las actas de los comicios en una web propia, adjudicó la victoria a su candidato, Edmundo González Urrutia.
"De cualquier manera estoy contenta. Ayer estaba muy preocupada, porque la principal referente de la oposición estaba en la clandestinidad y este sábado la vi que está encabezando una marcha en Caracas", señaló.
"Afortunadamente ha tenido poco tiempo de clandestinidad, con lo cual es muy bueno, porque la clandestinidad, créanme, es algo muy feo, muy malo", consideró en otro tramo de su disertación, titulada "Una utopía desde el sur. Propuestas para el futuro de la región".
Cristina Kirchner viajó a México el pasado viernes junto al exsecretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, a la senadora Anabel Fernández Sagasti y a las intendentas Mayra Mendoza (Quilmes) y Mariel Fernández (Moreno).
Su última aparición en un acto público se había producido el pasado 27 de abril en el Microestadio Néstor Kirchner, donde estuvo acompañada por la jefa comunal de Quilmes. Aquel día, desde el sur del Gran Buenos Aires, criticó la gestión del presidente Javier Milei. Más cerca en el tiempo, hizo un exposición en el Instituto Patria y habló a comienzos de julio en una entrevista por streaming al cumplirse medio siglo de la muerte de Juan Domingo Perón.
El INFP es un organismo fundado por López Obrador. De allí surgió la primera mandataria mujer electa de México, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el próximo 1º de octubre.