En medio de una gran expectativa por la jornada de elecciones presidenciales en Uruguay, el expresidente José "Pepe" Mujica concurrió a las urnas acompañado de un grupo de allegados, en silla de ruedas producto del debilitamiento de su salud por un tumor de esófago, y habló con los medios que lo esperaban a la salida. Desde allí, aseguró que "si la democracia no cambia institucionalmente va a estar enferma" y se refirió también a la conducción argentina: "Es difícil que haya un gobierno bueno"

"Institucionalmente, la democracia va atener cambios sustantivos porque es imposible un parlamento que represente a todas las cosas que hay en la sociedad. Veo que en el futuro va a haber varios mini gobiernos... Es imposible resumir en 80 o 100 tipos a la diversidad de conocimientos de la tecnología. Tenemos que apuntalar a la democracia", afirmó Mujica respecto de la nueva forma de representación que vislumbra.

En diálogo con TN, el referente del Frente Amplio (FA) consideró: "Si la democracia no cambia institucionalmente, va a estar enferma". 

TE PODRÍA INTERESAR:

Asimismo el exmandatario uruguayo hizo alusión a la relación bilateral con la administración de Javier Milei y destacó que la clave es que "con los vecinos hay que tratar de llevarse lo mejor que se pueda".

"Es difícil que en la Argentina haya un gobierno bueno", manifestó al ser consultado sobre la administración del expresidente Alberto Fernández y del actual jefe de Estado, Javier Milei, sobre quien agregó: "¿Y el que hay ahora? Por ahora está acentuando la pobreza, mañana capaz que reacciona, pero por ahora hay más pobres que antes. Puede ser un costo de la transformación".

"Si vos fueras pobre, me ibas a contar cómo la estás pasando", expresó Mujica al ser consultado por la gestión libertaria.

En lo que hace a la campaña en Uruguay para llegar a este día de comicios, la calificó como "un poco distraída" y señaló directo contra los principales candidatos: "Están preocupados mucho en lo que se va a gastar y no en cómo se va a generar; no le dieron ni pelota al país agroexportador".

Sobre los mayores desafíos para la economía charrúa, destacó que lo más importante para el nuevo gobierno será el aumento de la seguridad y de las riquezas. "Son las dos cosas, pero no las arregla ningún partido, hay que llegar a un acuerdo y tener políticas globales que vayan más allá de eso", consideró.

Este domingo, los uruguayos acuden a elegir al sucesor del presidente Luis Lacalle Pou por los próximos cinco años, además de cargos legislativos.

La disputa central la dirimen el izquierdista Yamandú Orsi -apoyado por Mujica y candidato del opositor Frente Amplio- con una intención de voto de entre el 41% y el 47%; y el aspirante del Partido Nacional, Álvaro Delgado, exsecretario de la actual presidencia, con alrededor de un 20% a un 25% de adhesiones.

En tanto, Andrés Ojeda cuenta con alrededor de un 15% de intención de voto y busca ganarle la pulseada a Delgado para llegar al balotaje que se disputaría el próximo 4 de noviembre en caso de que ningún candidato alcance el 50% más un voto.