"Lo hicimos por diversión". Con total impunidad, los hackers que atacaron en Navidad el sitio Mi Argentina y la aplicación SUBE hicieron este jueves declaraciones al portal de ciberseguridad Dark News y aseguraron que su acción no estuvo relacionada con la política y les permitió conseguir información sensible, pero señalaron que no la pondrán a la venta.

Se trata de gov.eth y h4xx0r1337, quienes hicieron un "desfigurado" de las apps y dejaron a la vista de los usuarios desde videos y mensajes referidos al delito cometido, hasta insultos al presidente Javier Milei.

"Somos dos personas diferentes y no hay ningún grupo involucrado ni mucho menos se trata de política esto. Lo hicimos por diversión", remarcó gov.eth vía Telegram antes de indicar que se dedica al marketing digital y que hackea como "hobby". 

TE PODRÍA INTERESAR:

"No tiene nada que ver con política esto y, mucho menos, con esas conspiraciones de los libertarios en Twitter. Es cualquiera, leí todo. Somos dos pibes que estábamos aburridos y pudimos hacerlo", destacó.

"Accedimos mediante una credencial filtrada que conseguimos de una página de pruebas del Gobierno y entramos con el mismo login de pruebas al back de argentina.gob.ar. De ahí nos pasamos permisos con una cuenta de administrador superior", explicó.

Y siguió: "Hackeamos la VPS (Servidor Privado Virtual). Teníamos acceso a absolutamente todo, los códigos backup estaban regalados". 

Pese a que el Gobierno comentó que los hackers no robaron información sensible, gov.eth no dijo lo mismo e ironizó: "No creo que la pongamos a la venta".

Al confirmar este jueves el hackeo, el Ejecutivo apuntó a la falta de inversión de gobiernos anteriores para evitar este tipo de sucesos peligrosos para la seguridad nacional.

"El hackeo da cuenta del estado deplorable que dejaron los anteriores gobiernos a nuestros sistemas de gestión electrónica, plataformas y aplicaciones", subrayaron desde la secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.