José "Pepe" Mujica criticó este viernes con dureza a Cristina Fernández de Kirchner por continuar en forma activa dentro de los principales lugares de poder en el peronismo: "La vieja está jodiendo y no les deja espacio a las nuevas generaciones". Además, reflexionó sobre la actualidad de Uruguay, Brasil, Bolivia y Venezuela.

El exmandatario por el Frente Amplio (FA) se mostró molesto por la actitud de la flamante presidente del PJ en Argentina de seguir en posiciones de liderazgo, en vez de darle lugar a jóvenes militantes: "¡Cómo les cuesta largar el pastel!".

Recordemos que la exfuncionaria empezó a tomar un rol más activo en los últimos meses luego de ganar las elecciones dentro de su partido, donde hubo lista única tras el fallo de la justicia contra el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien pretendía disputarle la dirección.

TE PODRÍA INTERESAR:

En ese sentido, el exdirigente uruguayo señaló que Kirchner debiera tener un rol de "vieja consejera" y no inmiscuirse en los lugares de poder. No es la primera vez que se le escucha una crítica a la referente de Unión por la Patria. "Esta vieja es peor que el tuerto", dijo durante una conferencia de prensa en 2013, en alusión a la por entonces mandataria y al fallecido Néstor Kirchner, sin saber que el micrófono estaba abierto.

Por otro lado, sobre el fin de su gobierno en 2015 manifestó que "Cristina no es maravillosa ni una bruja", solo que "a veces se pasa de rosca", pero que "a su manera quiere al pueblo argentino".

En una entrevista con AFP también se refirió a su par en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, preocupado por la línea de sucesión dentro del Partido de los Trabajadores (PT): "Está cerca de los 80 años y no tiene repuesto. Esa es la desgracia".

Por otro lado, se refirió a la disputa que existe actualmente en Bolivia, entre el presidente Luis Arce y el exjefe de Estado Evo Morales. Mujica acusó al primero de querer "proscribir" al exlíder del Movimiento al Socialismo (MAS): "En la vida hay un tiempo para llegar y otro tiempo para irse".

Por último, analizó la compleja situación que atraviesa Nicolás Maduro en el poder: "Tengo íntima discrepancia con los regímenes autoritarios. Lo que no avalo es la intervención de afuera. Los problemas de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos. Y en todo caso hay que ayudarlos. Pero no meterse".