El Presidente, Alberto Fernández, y el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, fueron protagonistas de un cruce en relación con la necesidad de una reforma judicial en el país. Mientras que el mandatario aseguró que “la Justicia está colonizada” y es “el único de los tres poderes del Estado que no ha tenido revisión”, el jefe del Máximo Tribunal le respondió con dureza: “Cuando se habla muchas veces de reformar, hay que decir que está todo dicho, lo que falta es cumplirlo”.

Durante sus respectivas presentaciones en el 59° Coloquio de IDEA ante centenares de empresarios en la ciudad de Mar del Plata, ambos funcionarios presentaron sus posturas sobre el tema, en líneas opuestas, en diferentes momentos del encuentro. 

Fernández apuntó duro a la Justicia, al indicar que “funciona mal” y arremetió contra el sistema judicial por su resistencia a que se introduzcan cambios en su operatoria: "En todos los intentos que hicimos para mejorar la justicia fracasamos, porque la Justicia está colonizada. Es el único de los tres poderes del Estado que no ha tenido revisión".

TE PODRÍA INTERESAR:

En ese momento de su disertación, se escucharon murmullos en el auditorio, que estaba completo.

"El problema es que hoy lo podemos padecer nosotros, pero otro día lo pueden padecer ustedes, ese es el problema de la justicia colonizada", enfatizó el presidente que dejará su cargo el próximo 10 de diciembre, después de sus cuatro años de mandato.

El Coloquio de IDEA se realiza anualmente en la ciudad de Mar del Plata y reúne a centenares de empresarios (Foto: NA).

En la misma línea, el Mandatario también lanzó un tiro por elevación a la oposición, puntualmente a la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich: "Nosotros no tenemos ningún operador ante la Justicia. Hemos prohibido la inteligencia interna. Mientras hay gente que anuncia que escuchará las conversaciones entre abogados y defensores, nosotros sacamos a todos los servicios de inteligencia".

El presidente del Máximo Tribunal de Justicia argentino, en otra disertación, previamente este año (Foto: NA).

Poco después, durante su propio discurso en la misma reunión empresaria, que se realiza todos los años en la ciudad balnearia, Rosatti reclamó “aferrarse a la Constitución” y cuestionó que se hable de reformas cuando "ya está todo dicho" y solo "falta cumplirlo".

"La Constitución no prevé la lucha de clases sino la complementación. Si alguien quiere algo diferente, tiene que proponer una revolución o reformar la Constitución y para eso se requiere los dos tercios de cada Cámara", resaltó el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Y agregó, en clara alusión a los dichos previos de Fernández: "Cuando se habla muchas veces de reformar, hay que decir que está todo dicho, lo que falta es cumplirlo, vocación para cumplirlo".

"No hay verdadero desarrollo humano si no hay una verdadera calidad institucional, derechos por los respetos consagrados, la división de poderes, respeto al Poder Judicial, a la libertad de expresión", precisó el magistrado.

Ante el público empresario, Rosatti defendió el Poder que representa y recordó la reforma constitucional de 1994, como "el último acto estelar de la política argentina", cuando se dio el consenso entre “radicales, peronistas y conservadores”: “No pasó hace tanto tiempo, se hizo, se puede hacer de nuevo. Muchos sectores cedieron para poder crecer, no solo ceder para crecer en la economía, ceder para crecer en la calidad institucional”.

Por último, aseguró: "No necesitamos estar bien económicamente para buscar la calidad institucional. Lo de la calidad institucional parece abstracto, superfluo versus la calidad de vida que es algo pragmático y cotidiano. Mientras intentamos lograr ese crecimiento institucional hay que aferrarse a la Constitución porque todo está dicho en la Constitución, no hay nada nuevo que inventar".