La ex presidenta Cristina Kirchner presentó su libro Sinceramente en su “lugar en el mundo”: El Calafate. La candidata a vicepresidenta del Frente de Todos volvió de su viaje de Cuba para meterse de lleno en la campaña: además de su visita a la región sureña, este jueves se mostrará con su compañero de fórmula, Alberto Fernández, en La Pampa, para celebrar el 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista.

Durante la presentación, la ex presidenta prefirió no dar su veredicto sobre los ganadores del debate -“no lo pude ver entero”, dijo- aunque sí marcó errores del discurso de Macri. “En cualquier país normal, después de las cosas que se dijeron anoche, tendría que ser un escándalo. Dijeron que tomaron deuda para pagar la deuda que tomamos nosotros, que le van a dar a los chicos robótica y computación. ¡Pero si les sacaron las netbooks!”, expresó.

A continuación, las siete definiciones más importantes de Cristina Kirchner en El Calafate:

El Calafate y los planes sociales

“A El Calafate yo lo he definido en algún momento como mi lugar en el mundo, que así lo es. Cuando Néstor era gobernador vinimos unas vacaciones a la residencia, Florencia tenía un año y medio. Pero El Calafate no era lo que es hoy. Las rutas tampoco. Y por eso con Néstor hicimos la ruta hasta llegar a Punta Bandera”.

“Cuando Néstor llegó al gobierno había más de 2 millones de puestos de trabajo artificial, con el plan Jefas y Jefes, que estaba bien hecho porque había que darle trabajo a la gente. Cuando dejé la presidencia, de esos 2 millones quedaban 200 mil”.

“Acusaron a nuestro gobierno de planero. Hoy este gobierno tiene más del doble de planes sociales de los que teníamos nosotros al 9 de diciembre del 2015. La gente quiere tener un trabajo registrado, porque sabe que así tiene su obra social, puede sacar un crédito… Nadie quiere planes, la gente quiere trabajo. Y eso es lo que hay que hacer: volver a generar trabajo en la Argentina”.

Sobre el debate

“Anoche escuché decir, por ejemplo, que el endeudamiento que ha tenido este gobierno, que es formidable, era mucho menor que el nuestro. Que era para pagar la deuda que habíamos tomado nosotros. En cualquier país normal, después de las cosas que se dijeron anoche, tendría que ser un escándalo”.

Los problemas económicos

“La desregulación total de lo cambiario ha coincidido con los períodos de mayor endeudamiento de la Argentina. Y los períodos de mayor endeudamiento de la Argentina han coincidido con la fuga de dólares. No hay misterio, no hay ciencias ocultas. No hace falta ser economista”.

(Sobre el artículo del Financial Times) “Están tratando de salvar el ideario neoliberal y culpar a la impericia de 'chispita', pero no es un problema de 'chispita'. Son las políticas”.

[recomendado postid=92607]

La unidad del Peronismo

“Es muy complejo lo que ha pasado en estos 4 años, pero hubo una memoria para poder reconstruir esto y una unidad del peronismo. Espero que todos los que pensaban que tenían destinos individuales adviertan que no hay destinos individuales en el campo nacional, popular y democrático”.