Como se había especulado, Javier Milei designó este martes por decreto a Ariel Lijo y a Manuel García Mansilla para ocupar los lugares que habían dejado vacantes en la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, y la reacción de disgusto de la oposición no se hizo esperar.

La principal referente de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, consideró un "verdadero horror" los nombramientos "desde el punto de vista institucional y republicano".

En un posteo en X, la exdiputada apuntó contra Lijo, al señalar que su designación representa "un escándalo de corrupción de magnitud nacional e internacional".   

TE PODRÍA INTERESAR:

Desde ese mismo espacio, el presidente del bloque de diputados de la CC, Juan Manuel López, señaló que "forzando la Constitución, (Javier) Milei busca garantizar su impunidad y la de su hermana (Karina) con Lijo en la Corte". 

"Pero tarde o temprano será extorsionado", destacó el legislador, antes de sentenciar: "Pobre pueblo argentino, condenado a peregrinar por justicia. El Senado aún puede decir ‘Lijo no’", añadió.

El interbloque de senadores de Unión por la Patria rechazó la designación al comentar que es "una maniobra que viola de forma tajante" la Constitución. "Milei pretende la impunidad ante los hechos de flagrancia que son de público conocimiento", aseveró.

La diputada Margarita Stolbizer, que integra el bloque Encuentro Federal, también se pronunció en contra del método presidencial para designar a los nuevos dos jueves del Máximo Tribunal, sin el aval del Poder Legislativo.

"Hasta a su amigo (Vladimir) Putin le debe parecer demasiado", chicaneó la legisladora al aludir a la sorpresiva abstención de Argentina en la ONU tras un pedido de Ucrania para que Rusia retirara sus tropas. Para la legisladora, nombrar jueces de la Corte por decreto "siempre está mal", pero hacerlo con Lijo demuestra que "la degradación de esta gente es total".

En la misma línea se pronunció el senador Francisco Paoltroni, expulsado hace meses de La Libertad Avanza: "Es una verdadera estafa" a todos los que creyeron en "una Argentina distinta". "Festejan los feudos y todos los que se quieren blindar judicialmente", subrayó el bonaerense radicado en Formosa.

En tanto, el diputado radical y titular del bloque Democracia Para Siempre, Pablo Juliano, señaló en su cuenta de X: "Recién el Presidente nombró en comisión por decreto dos jueces en la Corte Suprema. Es decir, dos de los cinco ministros del Máximo Tribunal fueron ‘contrabandeados’ por el Ejecutivo sin el acuerdo del Senado nacional".

"En noviembre, Milei decidió que la Argentina no tuviera por segundo año consecutivo Ley de Presupuesto. Esto sucede mientras en Argentina y Estados Unidos se lo investiga por el escándalo $LIBRA", puntualizó. Y se preguntó: "¿Con qué cara el sábado hablará ante el Congreso si está claro que no cree en las instituciones republicanas?".

El exvicepresidente y actual diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Julio Cobos afirmó que "una institución tan importante como la Corte Suprema, cabeza de otro poder del Estado, requiere toda la legalidad y legitimidad para su composición". "Si no se consiguen los consensos suficientes, el Ejecutivo posee todas las herramientas en sus manos, tiene la posibilidad de retirar los pliegos y hacer una nueva propuesta, en la que -por cierto- la postulación de una mujer sería muy bien recibida", acotó.