"En pocos días se define el sistema previsional de los argentinos": Massa polarizó con Milei tras el anuncio del aumento de las jubilaciones
En una charla en Esteban Echeverría, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria aseguró que, quienes proponen el regreso de las AFJP, plantean que "cada uno se las arregle como pueda".
Después de que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informara que el cuarto y último aumento anual de las jubilaciones y pensiones será del 20,87%, incremento que estará vigente a partir del 1º de diciembre, Sergio Massa compartió este viernes una charla con adultos mayores en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría, donde se comprometió a “bajar la inflación y generar trabajo”, y pidió que le preguntaran a Javier Milei, con quien se disputará la Presidencia de la Nación en un balotaje el 19 de noviembre, “qué va a hacer con el sistema jubilatorio".
"Quiero que como sociedad, como Estado, nos hagamos cargo de los jubilados, los cuidemos, los protejamos, que tengan derecho a los medicamentos gratuitos, puedan viajar, tener una jubilación mejor", destacó el ministro de Economía antes de polarizar con su rival en la segunda vuelta, quien planteó la posibilidad de volver al sistema de jubilación privada en un eventual gobierno de La Libertad Avanza.
“Cuando proponen las AFJP, plantean que cada uno se las arregle como pueda, individualmente”, comentó el candidato presidencial de Unión por la Patria.
TE PODRÍA INTERESAR: Villarruel negó haber propuesto el regreso del Servicio Militar Obligatorio: "Es inaplicable en Argentina"
"En Argentina todavía hay 20.000 jubilaciones de AFJP que cobran entre 5.000 y 20.000 pesos por mes", afirmó. "Tomemos conciencia de esto. Por eso es importante que charlemos con nuestros abuelos y nietos, y expliquemos que defender un sistema de jubilación del Estado es lo que se llama un pacto de intergeneraciones", manifestó antes de explicar que se trata de "que las generaciones que trabajan sostienen a los que se retiran".
En ese contexto, señaló: "En estos días es muy importante que a los otros que compiten con nosotros le pregunten qué van hacer con las jubilaciones, si es verdad que pondrán las AFJP, si van a cortar los subsidios, si van a plantear la eliminación de programas de medicamentos".
Massa observó que "no alcanza con decir que van a pasar la motosierra, si después se la pasan a los jubilados", y consideró que los adultos mayores "terminan siendo las primeras víctimas de los programas de ajuste".
Acompañado por el intendente local, Fernando Gray, y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, el Ministro admitió que el alto contexto inflacionario “les generó problemas” a los jubilados y reiteró su compromiso de “construir un sistema más fuerte” para mejorar su "poder de compra”. “Lo otro son recortes y ajustes”, enfatizó.
Además de informar el cuarto y último aumento anual de las jubilaciones y pensiones, la ANSES comunicó que quienes cobran un haber mínimo recibirán en diciembre un refuerzo de $55.000, por lo que ninguno percibirá menos de $160.713.
“Asimismo, en diciembre se suma el pago del medio aguinaldo. Con estos aumentos, los jubilados y pensionados de la mínima cobrarán $213.569 entre su haber, el medio aguinaldo y el refuerzo”, agregó la entidad, que destacó que si la persona tiene PAMI, también cobrará los $15.000 del Refuerzo Alimentario de esta obra social.