En medio de las idas y vueltas por quiénes acompañarán a Javier Milei en su administración estatal a partir del próximo domingo, crece la disputa entre algunos miembros del PRO y la tensión con La Libertad Avanza por las más reciente designaciones. "El gobierno de Milei eligió un camino que es distinto al de trabajar juntos desde el minuto cero", apuntó el vicepresidente del partido fundado por Mauricio Macri, Federico Angelini.

Las decisiones de la excandidata presidencial Patricia Bullrich de aceptar el cargo de ministra de Seguridad y de Luis Caputo el de Economía en el próximo Gobierno nacional y la designación de los libertarios Martín Menem y Francisco Paoltroni como quienes serán propuestos para dirigir la Cámara de Diputados y la presidencia provisional del Senado, respectivamente, despertaron nuevos focos de tensión entre los partidos que formaron una alianza antes del balotaje que consagró al economista liberal como el nuevo mandatario.

En declaraciones a Radio 10, Angelini -quien es diputado nacional y además secunda a Bullrich como titular del PRO- apuntó: “Se negociará ley por ley y no habrá un apoyo a libro cerrado de los proyectos que mande el libertario al Congreso”

TE PODRÍA INTERESAR:

Para Angelini, las designaciones de la presidenta del PRO y del economista otrora parte de la gestión de Mauricio Macri no implican una alianza de ambas fuerzas. Además precisó: “Es una oferta del Presidente electo Javier Milei hacia Bullrich y Caputo”.

Vamos a ser una alternativa, no co-gobierno, no hay un acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza, es una cuestión de que el Presidente es Javier Milei, hay que reconocerle ese liderazgo y nosotros vamos a acompañar en el Congreso de la Nación”, enfatizó. 

"No están peleados, pero cada uno tenía una estrategia distinta para plantarse ante Milei y no se pudieron poner de acuerdo", explicaron fuentes citadas por Télam sobre las discrepancias entre Bullrich y Macri.  

Teniendo en cuenta el nuevo rol que ocupará en el próximo gobierno, la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio publicó en su cuenta de X el llamado a elecciones en el PRO para “principios de 2024”, “con el fin de renovar las autoridades nacionales”.

En ese sentido, la exministra de Seguridad de Macri resaltó que su decisión es no presentarse para un nuevo mandato. "Dedicaré todo mi esfuerzo, energía y tiempo en trabajar por una Argentina próspera y segura", agregó sobre su próxima asunción en el mismo cargo, pero esta vez bajo el ala de Milei.

Entre los posibles postulantes a liderar el espacio que ayudó al libertario a llegar al poder, pero que tiene fuertes disidencias internas, asoman María Eugenia Vidal -como representante de las “palomas”- y el propio Mauricio Macri, como referente de los “halcones”. 

Según el cronograma electoral, se estipuló que el 13 de diciembre sea el cierre de los padrones, el 23 de enero se presenten las listas, y los comicios que definirán a las nuevas autoridades partidarias sean el 17 de marzo próximo

El PRO enfrenta la disyuntiva de establecer su identidad política, en un contexto en el cual una cercanía excesiva con la gestión de Milei lo desperfilaría rumbo a las elecciones de medio término de 2025, e incluso de cara a las presidenciales de 2027.