En medio de la disputa por el presupuesto universitario y el anticipo presidencial de que rechazará la norma de financiamiento educativo sancionada en el Congreso, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, le hizo un pedido directo a Javier Milei, solicitando que reconsidere su posición y argumentó: "Con el veto de esta ley se está hipotecando el futuro del país, y el de la gente joven, que es lo más importante".

"Señor Presidente, como docente, investigador, profesor y rector de la UBA, le pediría por favor que por el futuro del país, de la gente joven, de la educación pública, de la investigación pública y de la salud pública, que son los pilares de un país del primer mundo, no se vete esta ley", expresó el titular de la UBA.

Esas fueron las palabras que eligió dirigirle al mandatario al ser entrevistado en radio Mitre, al manifestar que, desde las instituciones educativas, están atravesando una "situación muy triste".

"Creo que se está desfinanciando al sector público de la educación y lo vamos a pagar caro", detalló el rector, quien aclaró que si bien respeta la opinión del Presidente, no la comparte. 

TE PODRÍA INTERESAR:

Gelpi confirmó que las casas de altos estudios ya enfrentan problemas operativos debido a la falta de recursos y aseguró que muchos docentes han comenzado a abandonar la Universidad, insatisfechos con los salarios que perciben.

Respecto a la decisión de Milei de vetar la ley recientemente avalada por diputados y senadores, que el mandatario libertario anticipó pero aún no llevó a la práctica como sí lo hizo con la reforma jubilatoria semanas atrás, el rector también mencionó que, según expertos, el financiamiento de las universidades apenas modificaría un 0,14% del PBI. Y que, de igual manera, es un "error" pensar que el gasto en educación es "plata tirada", subrayando que se trata de una inversión clave para el país.

"La educación pública ha sido un pilar en Argentina y de la famosa movilidad social, lo que le permitía a la gente crecer y avanzar", resaltó el funcionario universitario haciendo hincapié en cómo los países desarrollados destinan grandes inversiones a la educación y la investigación.

En el marco de la entrevista, recordó que este jueves los gremios llevan a cabo un paro en "defensa de su salario" y de la Ley de Financiamiento Universitario. Y anunció que el 2 de octubre se planea otra marcha similar a la realizada en abril, para respaldar a la educación pública.