¿Cambios en el Gabinete? El cierre de filas dentro del Gobierno y la mira puesta en el día después
Dentro del Ejecutivo opinan que el optimismo de empatarla o darla vuelta por poco en la provincia de Buenos Aires no alcanza para apaciguar los rumores de una nueva actualización.
Último sprint en la recta final de las legislativas 2021. La incertidumbre estará presente hasta el último minuto antes de los primeros resultados oficiales del domingo (por lo menos en lo electoral). En cuanto al día después, las dudas son muchas, sobre todo teniendo en cuenta el recuerdo latente de la hecatombe post-PASO que derivó en una ola de renuncias puestas a disposición y una explosiva carta de Cristina.
Es cierto que el recambio de ministros y secretarios de Estado y el consecuente ingreso de figuras como Juan Manzur, Aníbal Fernández o Julián Domínguez aportaron mayor volumen político al Gabinete y la sensación de que el Gobierno reaccionó tras la derrota. Pero en los distintos sectores de la coalición consideran que, pase lo que pase el domingo, debería haber otra actualización en el Ejecutivo.
Se inclina la balanza
En aquel entonces, Sergio Massa ocupó un lugar de mediador entre las dos partes que protagonizaron el enfrentamiento. “Sergio dejó girones para consensuar con los dos sectores y encima, por nada. De esos cambios nosotros no nos quedamos ni con el portero de una escuela”, señaló a El Canciller un referente bonaerense del massismo que habla todas las semanas con el titular de la Cámara de Diputados.
En esta ocasión, en el Frente Renovador consideran que “es muy posible” que haya cambios en el Gabinete, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires. “Son necesarios”, sentencian. Su lógica indica que como después de las primarias hubo cambios, “¿por qué no van a seguir esos cambios si hay que mejorar?”. Si bien no comparten la manera en que el kirchnerismo planteó sus inquietudes en la segunda semana de septiembre, creen que “es saludable” que se de esa discusión.
Acá no pasa nada
Hay mucho optimismo no expreso en la coalición gobernante. Tácito, porque el batacazo de las PASO dolió el doble por haber generado tanta expectativa. Pero hasta el más pesimista considera que en la Provincia la empatan o la dan vuelta por poco. Las incógnitas surgen por el 15 de noviembre: ¿Cómo será el día después de las elecciones? “Muy parecido al de hoy”, ironizó un albertista de pura cepa haciéndose el distraído en conversación con este medio. En el núcleo de Alberto Fernández aseguran que no van a haber cambios y dicen que “los que hacían falta, ya se hicieron”.
Así lo confirmó también el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, funcionario de estrecho vínculo con el Presidente, en Radio 10: “No sé si imagino cambios en el Gabinete después de las elecciones, hay que analizar la situación y hay que pensar en qué necesita este Gobierno”.
Lo cierto es que el agua está a punto de ebullición en las vísperas de los comicios, pero cerca del mandatario adjudican ese ruido a “una discusión política de fondo y no de cargos”. Asimismo, creen que el domingo servirá de borrón y cuenta nueva. “El lunes ya es el 2023”, afirman en alusión las presidenciales dentro de dos años.