Un alumno del Colegio Agustiniano de la localidad de San Andrés, en el partido bonaerense de San Martín, fue allanado por la Policía de la provincia de Buenos Aires, luego de haber sido denunciado por padres de sus compañeras que lo acusan de vender fotos falsas de ellas desnudas, creadas con Inteligencia Artificial (IA).

Hasta el momento hay seis presentaciones contra el adolescente, aunque las víctimas serían 22. El vendedor del material pornográfico tiene 15 años y seleccionaba fotos reales de perfiles de Instagram y las hacía modificar con la tecnología IA. 

Frente a esto, la fiscal Verónica Alejandra Novoa, del Fuero Penal Juvenil, quedó a cargo de la causa y dictaminó una investigación sobre el alumno. El principal dilema al que se enfrenta la Justicia es cómo encuadrar la denuncia al imputado, ya que no son imágenes reales, porque no había un "plan extorsivo" hacia las alumnas y porque al ser menor de edad es inimputable

Por el momento, Novoa ordenó peritar el celular del acusado y citó a declarar a la directora y a una auxiliar del colegio, quienes deberán asistir el viernes a la sede de la fiscalía. 

Al parecer, en primer término, el chico difundía el material de forma gratuita, pero con el correr del tiempo, empezó a vender el pack de fotos de sus compañeras a $25.000 cada uno. Entre sus clientes estaban otros jóvenes, pero también adultos. 

TE PODRÍA INTERESAR:

El contenido lo compartía a través de Discord, una plataforma virtual en la que los usuarios tienen la capacidad de comunicarse por llamadas, videollamadas, mensajes de texto o archivos. También se puede proyectar contenido multimedia en conversaciones privadas o comparte de comunidades denominadas "servidores". 

Uno de estos grupos creados por el imputado llevaba el nombre de "Colegialas" y llegó a tener 8.000 suscriptores. Frente a esto, los Tribunales buscan determinar quiénes están detrás del consumo de este material, que a pesar de ser falso, afectó a más de 20 chicas que se niegan a volver al establecimiento educativo por "vergüenza". 

Una de las madres de las víctimas habló con TN y señaló: "Cuando entré al grupo, había imágenes de muchas adolescentes, y los consumidores son mayores y menores". 

"Mi hija está avergonzada, no quiere volver al colegio. Es muy grave, no podemos permitir que esto siga pasando", enfatizó. 

Por otra parte, y a pesar de la gravedad del asunto, los padres y madres denunciaron que la institución educativa no tomó cartas en el asunto porque ocurrió "en un ámbito privado". 

Mientras tanto, el apuntado sigue asistiendo a clases, aunque bajo custodia de un preceptor, ya que otros estudiantes quisieron "pegarle varias veces". "Lo protegen porque no pueden echarlo", apuntó la mamá de una de las afectadas. 

"Pedimos que al menos no se acerque más a las chicas, pero nadie nos garantiza que esto no vuelva a pasar. Hasta ahora, no hicieron nada al respecto", culminó.