Revelación tras 18 años del crimen de Nora Dalmasso: hallaron pruebas genéticas de un nuevo sospechoso
Se trata de Roberto Bárzola, ajeno a la familia de la víctima, quien ya fue imputado e indagado y cuyos rastros fueron encontrados en la zona inguinal del cuerpo de la mujer y en el cinto de la bata con el que fue estrangulada.
A poco más de 18 años del crimen de Nora Dalmasso, asesinada el 25 de noviembre de 2006 en el country Villa Golf de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, la Justicia provincial anunció en las últimas horas el hallazgo de pruebas genéticas de un nuevo sospechoso, identificado como Roberto Bárzola, quien ya fue imputado por "abuso sexual seguido de muerte" e indagado.
"Una persona de sexo masculino figura como aportante compatible con las huellas genéticas recolectadas en cinto de bata que fuera ubicado anudado en el cuello de la víctima y de vello secuestrado en zona inguinal de la misma", reveló el Ministerio Público Fiscal a través de un comunicado.
Fuentes judiciales precisaron que "su nombre se conoce desde el inicio del expediente" -de hecho declaró como testigo en el anterior juicio- y que se trata de un hombre que no pertenece a la familia sino que trabajaba como pulidor de pisos en la casa.
En este marco, el fiscal Pablo Jávega recordó en conferencia de prensa que el representante del Ministerio Público Fiscal, en el primero juicio, Julio Rivero, "entendió de que debía continuarse una investigación toda vez de que había ciertos marcadores genéticos, huellas genéticas en determinados lugares que no figuraban controvertidos, que ameritaban que se profundizara su pesquisa".
También adelantaron que se continúa trabajando en el análisis del "resto del cuadro de pruebas disponible para la composición de hipótesis en función del aporte de dicho material" y en "aspectos relevantes al análisis de la acción penal derivada del hecho señalado".
"Tales conclusiones fueron comunicadas a la familia querellante y a la persona sindicada, quien concurrió a la sede de la Unidad Fiscal para ejercer, con la debida asistencia letrada, su defensa material y técnica", detallaron.
Los rastros del nuevo sospechoso fueron descubiertos tras casi tres años de trabajo conjunto entre el Ministerio Público Fiscal y el Centro de Genética Forense del Poder Judicial de Córdoba, con la colaboración del National Center for Forensic Science de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, y del Ministerio de Justicia del Gobierno provincial.
Luego de la absolución del viudo de Dalmasso, Marcelo Macarrón, en 2022, el caso había quedado sin sospechosos, pero la investigación seguía abierta con el foco en el cinto de la bata de toalla con la que fue estrangulada la víctima y en el que finalmente se encontraron rasgos genéticos que no pertenecen ni a ella ni a su esposo.
"Estoy muy emocionado de que podamos saber la verdad como familia", manifestó Macarrón luego de conocerse la identidad del nuevo sospechoso "después de un gran sufrimiento" y "persecución judicial" en su contra.
Querellante en el nuevo juicio y quien declaró como testigo meses atrás, el viudo había sido acusado como instigador del homicidio de su esposa y de haber contratado a un sicario para asesinarla mientras él participaba de un torneo de golf en la ciudad uruguaya de Punta del Este. Sin embargo el fiscal Julio Rivero señaló que "hay pruebas de que la víctima tuvo sexo consentido", lo cual "echa por tierra un acuerdo criminal".