La aplicación de compraventa de criptomonedas RainbowEX, investigada por haber llevado adelante una presunta estafa piramidal en la localidad bonaerense de San Pedro y cuya causa ya cuenta con dos detenidos, informó que dejará la Argentina y les pide a sus usuarios USD 88 para que puedan retirar sus fondos. Según trascendió, en pocas horas recaudaron más de USD 150.000.

Desde la empresa señalaron que la decisión de retirarse "oficialmente" del mercado nacional se debe a un "acuerdo alcanzado" con los "reguladores locales" y detallaron: "Actualizaremos integralmente la plataforma. Para asegurar un progreso fluido de este ajuste, todas las cuentas argentinas y relacionadas se restablecerán a un estado inactivo".

El mensaje, que fue compartido a través de los grupos de Telegram en los que una mujer conocida como "La China" les decía a los inversores cuándo comprar y vender criptomonedas, agregaba que "la activación de cuenta se completará automáticamente mediante una recarga única de 88 USDT".

TE PODRÍA INTERESAR:

Además, advertía que quienes no cierren sus cuentas "en tiempo y forma" quedarán expuestos a que sus fondos sean confiscados y puedan llegar ser acusados de lavado de dinero. En este marco, muchos de los damnificados decidieron concretar el pago para evitar una presunta divulgación de información personal.

Se estima que más de 1.700 personas ya abonaron lo solicitado, por lo que la recaudación por "reactivación de cuenta", superó los USD 150.000. "Los estafadores ya comenzaron a retirar el dinero de esas billeteras receptoras", afirmó en su cuenta de la red social X el programador e investigador de estafas virtuales Maximiliano Firtman.

Sobre los plazos para cerrar las cuentas y retirar fondos, desde RainbowEX advirtieron que el período de activación corre del domingo 13 al jueves 17 de octubre a las 23:59, mientras que la extracción de dinero podrá realizarse desde el lunes 21.

En paralelo, continúa la investigación de la Justicia por una eventual estafa piramidal, por la que la Policía Federal detuvo en San Pedro a los dos principales sospechosos de promover la plataforma con el esquema Ponzi, que exige el reclutamiento constante de nuevos clientes.

Se trata de Luis Pardo y Lucas Liberatti, cuyos domicilios habían sido allanados horas antes de que se concretara su arresto. Los procedimientos fueron ordenados por el fiscal federal Matías Di Lello, quien además los imputó por el delito de intermediación financiera ilegal.