Presunta estafa piramidal en San Pedro: la plataforma RainbowEx suspendió los retiros de dinero durante 14 días hábiles
Desde la empresa detallaron que la medida estará vigente mientras la aplicación es investigada por la Justicia, situación que atribuyeron a los "informes engañosos de los medios locales".
En medio del escándalo generado por la presunta estafa piramidal en la ciudad bonaerense de San Pedro, la plataforma en cuestión, Rainbow Exchange (RainbowEx), anunció este martes la suspensión de los pagos y los retiros de dinero por 14 días hábiles, mientras es investigada por la Justicia. Sin embargo, aseguró que el resto de las operaciones de los usuarios "no se verán afectadas", es decir que podrán, por ejemplo, seguir depositando plata.
Los representantes de la aplicación, perteneciente a la empresa Knight Consortium, informaron la decisión a los "inversores" a través de un comunicado enviado por correo electrónico y por el canal Telegram, en el que les agradecieron su "continua confianza y apoyo" y atribuyeron la medida a los "informes engañosos de los medios locales" que le dieron repercusión al caso.
"Su contribución y participación son de gran importancia para nosotros", destacaron antes de advertir que, debido a la acusación de que la plataforma sería una estafa en forma de esquema Ponzi, "los reguladores argentinos decidieron intervenir en la investigación de Rainbow Exchange", y afirmaron: "Cooperaremos plenamente con los departamentos pertinentes en la investigación, que se espera que dure 14 días hábiles".
En este marco, detallaron que las operaciones como el comercio de divisas y la participación en actividades de intercambio "no se verán afectadas" durante ese período, pero aclararon: "Para garantizar la seguridad de los fondos y cooperar plenamente con la investigación, suspenderemos temporalmente los servicios de retiro para los usuarios en Argentina y sus cuentas asociadas".
A continuación, señalaron que, una vez completadas las averiguaciones, informarán sobre los "futuros planes operativos" de RainbowEx en Argentina y adelantaron: "Si finalmente no podemos continuar operando localmente, cumpliremos con los requisitos locales y desarrollaremos un plan de retiro ordenado para garantizar que todos los usuarios locales puedan salir exitosamente del mercado local".
"Entendemos que este acuerdo puede causarle inconvenientes y le pedimos disculpas por su comprensión", agregaron antes de subrayar que la compañía "siempre se ha adherido a los principios de transparencia y equidad, y continuará protegiendo los derechos e intereses de cada usuario con una estrategia sólida".
En tanto, hasta este lunes por la tarde no se había registrado ninguna demanda formal y las primeras llegarían a la Justicia entre el jueves o viernes de esta semana, con el patrocinio del abogado Adolfo Suárez Erdaire. Se estima que entre 15 y 20 mil habitantes de San Pedro incursionaron en la compra de criptomonedas que promete un rendimiento en dólares de entre 1% y 2% mensual.
"Lo que planteamos es una denuncia por presunta estafa o defraudación del artículo 171 y 173 y es para que se investigue si hay delito por el uso y venta de datos biométricos y porque hay un audio que apareció hoy de una persona que dice que no podés retirar el dinero por lo que está pasando", detalló el letrado en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.
Según trascendió, el fiscal federal de San Nicolás Matías Di Lello abrió un expediente de oficio, al igual que su par del fuero ordinario María del Valle Viviani, quien también fue instruida por la fiscal general Sandra Bicetti para que cite a declarar a Suárez Erdaire.