Otra amenaza de "Los Monos" en Rosario: balearon una estación de servicio e hirieron a un estudiante
El joven esperaba ahí junto a 40 compañeros para irse de viaje de egresados. Los atacantes, que iban en moto, dejaron una nota intimidatoria contra un fiscal que investiga a la banda narco.
Un estudiante de 18 años fue baleado en una pierna al quedar en el medio de un tiroteo frente a una estación de servicio en Rosadio, en la que esperaba para iniciar su viaje de egresados junto a un grupo de 40 compañeros de escuela. En la fachada del local, los atacantes dejaron un mensaje intimidatorio para un fiscal que investiga a la banda narco “Los Monos” y para una presunta integrante de la organización delictiva imputada por extorsión.
Segú relataron los testigos, pasadas las 23:30 del martes, agresores a bordo de una moto efectuaron disparos contra una YPF ubicada en las calles Rondeau y Marull, en la zona norte de la ciudad santafesina. Dos sospechosos que circulaban en las inmediaciones del lugar, y cuyas descripciones coincidían con las brindadas por los testigos, fueron detenidos poco después de los disparos, según informó Télam.
El adolescente herido, quien formaba parte de un contingente de estudiantes de la Escuela Secundaría Juan Bautista Alberdi que estaba por subirse a un micro para viajar a Córdoba, fue inmediatamente trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), donde en la mañana del miércoles permanecía internado fuera de peligro.
El director del hospital, Jorge Bitar, detalló en diálogo con Todo Noticias que el joven ingresó por el servicio de emergencias “a las 23:40, con una herida de bala de entrada y salida en el muslo derecho". En principio, no presentaba "posibles complicaciones", algo que fue confirmado luego de “ciertos estudios en los que se ve que tiene una pequeña fisura pero sin compromiso vascular”.
"Está estable, fuera de peligro y se está haciendo una observación por si hay complicaciones inflamatorias", agregó el director del HECA.
En el lugar el tiroteo, los atacantes dejaron un mensaje intimidatorio -del que no trascendió el contenido- pero que los investigadores revelaron que estaba dirigido al fiscal Matías Edery, quien investiga a miembros de la banda narco rosarina “Los Monos” y ya había recibido amenazas en otras ocasiones. En otro papel, según añadieron fuentes del caso, se menciona a una integrante de esa organización criminal que es juzgada por extorsiones.
Peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) secuestraron de la zona del tiroteo cuatro vainas servidas calibre 9 milímetros y un trozo encamisado deformado y el caso es investigado por la Unidad de Flagrancia del Ministerio y por la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía Regional de Rosario.
Por otra parte, la secretaria y docente de la escuela a la que pertenecía el contingente de egresados, Melisa Serafini, informó en declaraciones a LT8-Rosario que, tras conocerse que su compañero estaba “fuera de peligro” se tomó la decisión de que los alumnos finalmente viajaran y añadió que llegaron a destino en la mañana del miércoles: “El grupo está acompañado por directivos, docentes y padres”.
Sobre el momento del tiroteo, la docente relató que los jóvenes esperaban al micro que los trasladaría cuando "pasó una moto blanca con dos personas a bordo, primero tiraron unos papeles y luego dispararon". Y comentó que “no es la primera vez que un micro con alumnos en viaje de estudios salía desde esa estación de servicio”.
"Allí hay más espacios para las familias y se usa frecuentemente para los viajes de quinto año. Nunca hubo inconvenientes y siempre estuvieron autorizados. Jamás hubo problemas. Estamos preocupados por lo que pasó, pero estamos manejando la situación bien", añadió.
En tanto, portavoces judiciales anticiparon a Télam que la situación procesal de los dos detenidos será resuelta en las próximas horas producto de la investigación en curso.