El exsecretario de Turismo de Bariloche Gastón Burlón falleció luego de haber permanecido internado desde el 12 de diciembre pasado en Río de Janeiro, donde fue baleado en una favela cuando regresaba junto a su familia de visitar el Cristo Redentor. 

"Un dirigente cuya pasión por la promoción de nuestro destino será recordada como un valioso aporte para el desarrollo de nuestra comunidad", expresó la Cámara de Turismo de Bariloche, que confirmó la triste noticia mediante un comunicado en sus redes.

"Gastón fue un referente comprometido y visionario, cuyo trabajo marcó un aporte significativo en quienes tuvieron el privilegio de conocerlo y trabajar a su lado. Su labor como funcionario público hasta fines de 2023, sumada a su destacada trayectoria como empresario, presidente de la Asociación de Agencias de Turismo de Bariloche, dirigente del Club Estudiantes Unidos y, más recientemente, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil (CATE), refleja su incansable dedicación al crecimiento de nuestro sector", agregaron en el texto.

TE PODRÍA INTERESAR:  

"Desde esta entidad, extendemos un abrazo solidario a su familia, amigos y colegas, acompañándolos en este momento de dolor. Su legado perdurará como inspiración para todos los que compartimos su amor por Bariloche y por el turismo como motor de desarrollo y unión comunitaria", concluyeron desde la Cámara.

El exsecretario se encontraba internado en el área de terapia intensiva del Hospital Municipal Souza Aguiar, en Río de Janeiro.

El 12 de diciembre había sido baleado en el pecho y en la cabeza después de entrar por error a una favela. Nadia Loza, pareja de Burlón, explicó que estaban "siguiendo las indicaciones del GPS" cuando "dos hombres armados" les dispararon en un barrio del Morro dos Prazeres, perteneciente a la comunidad de Santa Teresa.

Según reportó el diario O´Globo, esa zona se encuentra bajo el control del Comando Vermelho, la mayor organización criminal de Brasil, dedicada básicamente al narcotráfico. 

Al día siguiente, había sido operado y desde el centro de salud informaron que su estado era "grave", pero "estable".

Una semana después, la policía de Río detuvo a Sandro da Silva Vicente, principal sospechoso por el ataque, quien ya tenía más de 20 antecedentes penales.