La Corte Suprema rechazó el recurso de la defensa de Nahir Galarza y confirmó la condena a cadena perpetua
La joven entrerriana deberá cumplir la pena máxima por matar a su novio, Fernando Pastorizzo. Podría salir en libertad en 2052, a los 54 años.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena a cadena perpetua contra Nahir Galarza por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo. Tras rechazar el recurso extraordinario presentado por la defensa, el Máximo Tribunal sostuvo que lo asesinó de dos disparos utilizando el arma reglamentaria de su padre, en un fallo firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.
La joven de 26 años cometió el delito cuando tenía 19, por lo que podría dar por cumplida su pena a los 54, en 2052.
Todo sucedió el 29 de diciembre de 2017, entre las 5:10 y 5:15 de la madrugada, en Gualeguaychú, Entre Ríos. Pastorizzo y Galarza tenían un vínculo sentimental desde hacía cuatro años.
Luego de una fuerte discusión, ambos circulaban en una moto de Fernando, cuando ella sacó de entre sus prendas la pistola calibre 9 milímetros de su padre, que era policía, le disparó en la espalda y lo remató en el piso.
TE PODRÍA INTERESAR: Asesinaron a un funcionario de Almirante Brown: lo acuchilló un joven que padece esquizofrenia
El 3 de julio de 2018, Galarza fue condenada a prisión perpetua, convirtiéndose en la mujer más joven en recibir dicha sentencia en la Argentina.
En diciembre de 2023, la perito Gabriela Laiño denunció que la obligaron a realizar pruebas a los celulares de la mujer condenada y de la victima cuando ella no estaba capacitada, por lo que la causa pudo haber dado un giro inesperado.
Además, aseguró que sufrió malos tratos por parte de sus superiores, quienes la amenazaban reiteradas veces con dejarla sin trabajo.
Según explica el fallo judicial, "no incumbía a su formación profesional las peritaciones informáticas; esto es, aperturas de celulares bloqueados, desgrabaciones digitales y toma de muestras fotográficas".
La especialista sostuvo durante su denuncia que luego de que se diera a conocer la condena de prisión perpetua a Galarza, comenzó a sufrir trastornos psicológicos.
A pesar de esto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la sentencia de las instancias anteriores.