La Comisión Nacional de Valores (CNV) advirtió este miércoles que la plataforma RainbowEx -señalada por tratarse de una presunta estafa piramidal que captó los ahorros de miles de habitantes de la ciudad bonaerense de San Pedro- y la empresa que la promociona, Knight Consortium, no están autorizadas para operar en la Argentina.

El informe del organismo encargado de la regulación, supervisión, promoción y el desarrollo del mercado de capitales responde un pedido de la Justicia federal luego de que la aplicación anunciara el martes por la tarde la suspensión de los retiros de dinero por 14 días hábiles. En paralelo, la investigación se extendió a San Luis dado que se detectaron usuarios que residen en esa provincia, según consignó TN.

"A la fecha del presente, 'RainbowEX'; 'Rainbow Exchange' y/o 'Knight Consortium' no se encuentran registradas en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales -Personas Jurídicas- y tampoco han presentado una solicitud de inscripción en el mismo, en los términos de lo dispuesto por la Resolución General CNV N° 994/24", señaló el reporte de la entidad, según consignó el sitio web de noticias del Ministerio Público Fiscal.

TE PODRÍA INTERESAR:

El informe fue remitido a la fiscalía descentralizada de San Nicolás, a cargo de Matías Di Lello, quien el martes inició una investigación preliminar con el objetivo de esclarecer la presunta relevancia penal de los hechos difundidos a través de los medios de comunicación.

La Justicia busca determinar si las maniobras de RainbowEx corresponden al delito de intermediación financiera no autorizada -hipótesis reforzada al constatarse la ausencia de registro- aunque también se analiza que se trate de posible lavado de dinero.

Desde el Ministerio Público Fiscal aclararon que "hasta el momento, en el ámbito del fuero federal, no se habían recibido denuncias formales en esa jurisdicción ni se identificaron damnificados" aunque, de acuerdo a las notas periodísticas, la fiscalía indicó que aproximadamente un 20% de la población sampedrina "se encontraría operando" con la mencionada "plataforma de trading".

Al respecto, el organismo detalló que la actividad de la aplicación consiste en la "inversión de dólares en la compra de criptomonedas -que resultarían inexistentes-, donde se prometen ganancias de entre el 1 y 2 por ciento diario en esa moneda extrajera".

Es en este marco que "se ha dispuesto el inicio de la presente investigación a los fines de establecer la posible comisión de ilícitos de acción pública, cuyas circunstancias y responsabilidades deben aún determinarse", puntualizó la Sede Fiscal a cargo de Di Lello.

Además del informe solicitado a la CNV, el titular de la fiscalía federal de San Nicolás dispuso oficiar y pedir colaboración a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac); a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) y la División Antifraude Policía Federal Argentina (PFA).

Asimismo, se enviaron oficios a la Unidad Fiscal de San Pedro para saber si RainbowEx y/o Knight Consortium "registran denuncias vinculadas a las maniobras descriptas", como así también a la Municipalidad de la ciudad bonaerense para que informen "si existen locales a la calle habilitados" relacionados a esas aplicaciones.