La abuela de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que desapareció en un paraje rural de Corrientes hace 12 días, aseguró que a su nieto "quizá se lo llevó Pomberito", un personaje mitológico de la cultura guaraní que habita en los montes del noreste y secuestra niños para castigar a los hombres.

"Me dijeron que el Pomberito se lleva a las criaturas, que sale al mediodía, cuando calienta el sol. Antes decían que los padres y las madres no dejaban salir a sus hijos, que había mucha energía", afirmó a TN Catalina, la anfitriona del almuerzo previo a la desaparición del menor, el pasado 13 de junio.

Según la leyenda, el Pomberito, cuyo nombre en guaraní es Cuarahú-Yara, que significa Dueño del Sol, es un duende protector de la naturaleza, encargado de castigar a aquellos que dañan los árboles o los animales. 

TE PODRÍA INTERESAR:

Estará siempre vigilando y si un cazador o pescador mata más animales de los que consumirá o un leñador corta más madera de la que va a utilizar, se desata su furia y el castigo puede ser muy cruel.

Acorde a lo que informa el sitio pueblosoriginarios.com, los locales lo describen como un hombre bajo, robusto, moreno y retacón, con abundante vellosidad y brazos tan largos que los arrastra, que a veces usa un enorme sombrero de paja y luce harapiento.

Inicialmente era considerado un genio protector de las aves. Sin embargo, a medida que evolucionó el mito, este personaje fue adquiriendo nuevas habilidades: poder mimetizarse con facilidad o metamorfosearse en cualquier animal, imitar el canto de cualquier ave (en especial las nocturnas), hacerse invisible o deslizarse por cualquier ranura u orificio.

La leyenda cuenta que cuando se enoja por las acciones de los hombres, esta criatura del monte caza niños o los rapta induciéndolos a internarse en lo profundo del monte, donde finalmente se pierden para siempre. 

Por eso, durante la hora de la siesta, el momento en el que más calienta el sol, los niños que no quieren dormir son advertidos por sus madres de que tienen que quedarse cerca de la casa, porque el Pombero suele rondar a estas horas buscando presas.

Los que están enemistados con él, en las noches, suelen escuchar pasos y voces en los alrededores de sus ranchos, como si alguien caminara por el patio

En cambio si es amigo, pueden obtenerse grandes ventajas, puesto que él, de manera invisible guiará al cazador hasta el lugar donde se hallan las presas más grandes y gordas, la buena pesca o los mejores frutos silvestres que sirven de alimento.