Horror en Santiago del Estero: un policía mató a su bebé y a su exsuegra, hirió a otros tres familiares y se suicidó
La masacre ocurrió en la localidad de Monte Quemado y los motivos del asesinato están aún bajo investigación. El efectivo había sido denunciado por amenazas por su expareja, que también fue baleada, en 2021.
El horror se desató en la madrugada de este sábado en Santiago del Estero, cuando un policía asesinó a su propia bebé, de apenas un año, y a su exsuegra e hirió a su hijo de nueve, a su exsuegro y a su expareja. Luego de perpetrar la masacre, el oficial se suicidó. Las causas del episodio están todavía bajo investigación.
El autor del crimen fue identificado como Nicolás Ábalos, de 31 años. Según la reconstrucción de los hechos, todo se inició cuando su exesposa Lorena Navarro, de 38, cruzó los pocos metros que separan su casa de la de su exmarido para ir a buscar a la bebé, Bianca.
Por motivos que aún no se conocen, regresó minutos después desesperada, mientras el homicida la seguía, armado con dos pistolas y presuntamente con la bebé en brazos. Al llegar a la propiedad de los padres de Navarro comenzó la matanza.
Las víctimas fueron la propia Bianca y la exsuegra del oficial, Divina Cuellar, de 62. A su vez, el criminal le disparó a su otro hijo en común, Bautista; su exsuegro Víctor María Navarro y a Lorena. Después de realizar los aberrantes actos, se quitó la vida.
Cuellar falleció al instante, mientras que el resto fue trasladado de urgencia a un hospital, luego del llamado de los vecinos al 911. Bianca ingresó sin signos vitales, mientras que los otros tres debieron ser movidos a un centro de mayor complejidad, por la gravedad de las heridas.
En la casa en la que ocurrieron los hechos, situada en Víctor Chequer y Sacha Rúpaj, en la localidad de Monte Quemado, en el norte de Santiago del Estero, la Policía encontró una Bersa Thunder Pro calibre 9mm y otra Federal COL Automática, calibre .45.
Si bien los motivos del múltiple asesinato aún se desconocen, se descubrió que existía registro de una denuncia por amenazas por parte de Lorena. La pareja estuvo casada durante 10 años, pero se separó en 2021. En ese momento, Ábalos tuvo acciones violencias, sin implicación física, por no aceptar la ruptura. Tras el enfrentamiento, hubo un reencuentro que generó el nacimiento de Bianca.
Según el análisis de primera instancia de Santiago Bridoux, el fiscal a cargo del caso, el homicidio habría sido premeditado. Fue el único en disparar y se comprobaron más de 20 balas lanzadas.
En la previa, los vecinos lo habían observado jugando con la menor de edad y para las 22 lo vieron salir para realizar las compras. Al momento que los agentes ingresaron en su domicilio, la televisión estaba encendida y había juguetes desparramados.