Empezaron sin éxito los rastrillajes del caso María Cash, con la participación del camionero Héctor Romero
El conductor imputado por homicidio agravado por alevosía fue trasladado a un tramo de la ruta nacional 16, donde se vio a la joven desaparecida en 2011, luego de que las declaraciones del principal sospechoso fueran contradictorias.
Después de 13 años de la desaparición de María Cash, este miércoles comenzaron sin éxito los rastrillajes en las rutas nacionales 9, 34 y 16, el camino que la víctima habría recorrido junto al camionero Héctor Romero, el principal acusado en la causa y a quien trasladaron al lugar para que precise los detalles de sus declaraciones. El segmento en cuestión es el tramo entre la ermita de la Difunta Correa y Joaquín V. González, en Salta.
El operativo fue protagonizado por integrantes del Sistema Federal de Búsqueda de Personas (Sifebu), junto con equipos locales del Ministerio Público de la Provincia y la Fiscalía encabezada por Eduardo Villalba, a cargo del caso.
Los efectivos llevaron a la zona a Romero, quien fue imputado por homicidio agravado por alevosía luego de que se hallaran inconsistencias en sus relatos. Entre tantos factores que complican al conductor, el principal fue la imprecisión respecto al lugar en donde habría dejado a Cash, dado que declaró tres locaciones distintas a lo largo del proceso iniciado por la desaparición de la joven en 2011.
Además, está previsto que los peritajes incluyan puntos específicos de la Ruta Nacional 16. Una de las cámaras de seguridad de las que se cuenta con imágenes en la causa captó a Romero y Cash, aunque el rastro se desvaneció en la rotonda del santuario de la Difunta Correa, en donde la desaparecida habría descendido del vehículo.
En este tono, un testigo contradijo la declaración del camionero. "Ella nunca pasó por acá", sentenció Ramón Crespín, dueño de una gomería ubicada en la localidad salteña de Palomitas, en donde el imputado dijo haber dejado a la diseñadora de ropa.
Mientras tanto, el conductor fue detenido en Salta y luego la jueza Mariela Giménez le dictó la prisión domiciliaria debido a su estado de salud: padece cáncer de próstata con metástasis y será sometido a quimioterapia en los próximos días.
La joven de 21 años fue vista por última vez el 8 de julio de 2011, desde entonces no se supo más nada de ella. Cuatro días antes había iniciado un viaje desde la terminal de Retiro -ubicada en Ciudad de Buenos Aires- hasta Jujuy. En medio de la travesía, Cash pidió atención en el Hospital San Bernardo en la capital salteña, aunque se fue antes de ver a un médico.
Después de más de una década de espera, la familia Cash renovó sus esperanzas de que se esclarezca el caso y finalmente puedan conocer qué pasó con María, cuyo paradero aún es una incógnita.