Desbarataron una banda narco con bienes de más de 100 millones de pesos
Luego de veinte allanamientos en la ciudad de Córdoba, donde operaban, los efectivos policiales detuvieron a seis personas.
Según indicó La Nueva Mañana, las detenciones fueron realizadas por personal de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal (PFA), aunque la investigación fue llevada adelante por la División Antidrogas de la Policía de Córdoba a lo largo de varios meses.
Durante el operativo, se permitió establecer la existencia de una organización narco que funcionaba en la capital provincial, pero que tenía su punto de abastecimiento en la localidad salteña de Orán desde donde individuos transportaban "cocaína de la más pura calidad" hacia Córdoba, para luego ser distribuida en clientes puntales que, a su vez, vendían el estupefaciente a consumidores particulares.
Según las fuentes, los cabecillas de la banda viajaban desde Orán a Bolivia, donde se abastecían de la droga y la llevaban en "caravana protegida" hasta la capital de la provincia de Córdoba, mientras que los investigadores pudieron establecer que, para trasladar la droga, tenían una estructura se realizaba "mediante transportes por rutas alternativas, y vehículos que custodiaban a la unidad acondicionada para así poder sortear los controles que se precipitaban en los caminos que transitaban".
A su vez, los pesquisas aseguraron que el estupefaciente era pagado a la organización mediante la entrega de vehículos, algunos de ellos cero kilómetro cuyo valor unitario rondaba los 10.000.000 de pesos.
"Estos elementos que poseía la organización era obtenido por el intercambio de material estupefaciente o como medio para blanquear los activos productos del tráfico de la sustancia ilícita", aseguraron voceros de la PFA. En el operativo, se secuestraron 14 vehículos (motos, automóviles y camionetas) los cuales resultaron ser de alta gama y que, en total, tenían un valor mayor a los 100.000.000 de pesos.
Según aclararon los informantes, fueron detenidos los dos líderes de la banda, un transportista de estupefacientes y tres personas que distribuían la droga a lo largo de la provincia de Córdoba.
"Con estas seis detenciones se logró desbaratar la estructura narcocriminal y lograr golpear en donde más afecta a estos grupos que es la incautación de sus bienes, ya que su poderío económico resulta ser la matriz de sus estructuras y en cuanto les es incautado quedan vulnerables y con la imposibilidad de recomponerse nuevamente", detallaron las fuentes.
En el caso intervino en la investigación la Fiscalía Federal 1 de Córdoba, a cargo de Enrique Senestari.