Confirmaron la prisión perpetua para Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce
La Sala V del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires avaló el fallo de la Sala II, que había anulado la absolución de la primera instancia. Al condenado le quedan dos instancias de apelación.
Este miércoles, la Cámara de Casación Penal bonaerense confirmó la sentencia a prisión perpetua contra Nicolás Pachelo en la causa que investiga el femicidio de María Marta García Belsunce, ocurrido en octubre de 2002 en su casa del country El Carmel, en Pilar.
La Sala V del tribunal, con las firmas de Manuel Bouchoux y Fernando Mateos, avaló el fallo de la Sala II, que había anulado la absolución de la primera instancia.
Los abogados de Pachelo tendrán ahora dos instancias de revisión: la Suprema Corte de Justicia bonaerense y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Pachelo, vecino de la víctima en el country, había sido absuelto por mayoría por el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de San Isidro, pero los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación Bonaerense revirtieron el fallo el pasado 27 de marzo del 2024.
El crimen de García Belsunce es uno de los más resonantes de la historia criminal argentina. El 27 de octubre de 2002, la socióloga fue encontrada muerta en la bañera de su casa del Carmel. Inicialmente se sostuvo que se trataba de un accidente doméstico, pero después se descartó esa hipótesis, dado que la autopsia arrojó que la mujer había sido asesinado de seis disparos en la cabeza.
El arma homicida, un calibre 32 largo, nunca fue encontrada y, a lo largo de 22 años, el caso atravesó múltiples instancias: en 2007, Carlos Carrascosa, viudo de la víctima, fue condenado por encubrimiento, pero en 2009, Casación lo sentenció a prisión perpetua por homicidio.
Tras varias apelaciones, en 2016 se anuló la condena y Carrascosa fue absuelto, lo que fue confirmado en 2020. Dos años más tarde, se realizó un nuevo juicio que tuvo como principal acusado a Pachelo, que por el momento continúa preso en la Unidad Penal 9 de La Plata.