El neurólogo Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, acusados por la muerte de Diego Maradona, fueron sobreseídos luego de que el juez consideró que prescribió una parte de la causa que pesa su contra.

Se trata de la acusación por falsificación de documentos, al primero por un pedido de la historia clínica con una firma adulterada de Maradona y, a la segunda, por un certificado médico donde expresaba que el astro futbolístico estaba "orientado y lúcido".

"Corresponde declarar extinguida la acción penal en la presente causa respecto de los delitos de Uso de documento privado falso para el caso de Leopoldo Luciano Luque, y de Falsedad de certificado médico para el caso de Agustina Cosachov, toda vez que la misma se encuentra prescripta", señala el escrito redactado por el magistrado Diego Martínez, según citó Noticias Argentinas.

TE PODRÍA INTERESAR:

El caso que investiga el fallecimiento del "10" tiene a ocho imputados por homicidio con dolo eventual. Para la Justicia, hay elementos que prueban que, de algún modo, son en parte responsables de la muerte del exjugador y exentrenador de la Selección nacional. En caso de ser encontrados culpables, los acusados podrían recibir una pena de 8 a 25 años de cárcel.

Además de Luque y Cosachov se sentarán en el banquillo el psicólogo Carlos Ángel Díaz; los médicos Nancy Edith Forlini y Pedro Di Spagna; y los enfermeros Gisella Dahiana Madrid, Ricardo Omar Almirón y Mariano Perroni, quienes serán sometidos a un juicio oral cuya fecha de inicio prevista para el 4 de junio fue postergada para el próximo 1 de octubre a las 9:30 en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro.

El pedido de postergación había sido hecho por los letrados Fernando Burlando y Fabián Améndola, que representan a Dalma y Giannina Maradona, en virtud de que existen "planteos inconclusos", lo que podría afectar el debate e, incluso, abrir la puerta a la presentación de diversos pedidos de nulidades.

Durante la etapa previa al esperado juicio hubo diversos reclamos, el último de ellos en mayo, cuando los abogados del neurocirujano, de la psiquiatra y del psicólogo Díaz se opusieron al pedido de las hijas del astro de trasladar su cuerpo desde el cementerio de San Miguel a un Mausoleo emplazado en Puerto Madero.

La máxima leyenda del fútbol argentino murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 y la autopsia determinó que su deceso se produjo como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada". También se descubrió que tenía una "miocardiopatía dilatada".