Caso Loan: ordenaron el traslado a Marcos Paz del excomisario Maciel y una nueva Cámara Gesell
El exjefe policial denunció que fue "torturado" en el penal de Salta en el que estuvo alojado. Las fuerzas federales, además, allanaron la casa del abogado Fernández Codazzi.
La jueza Cristina Pozzer Penzo ordenó este jueves el traslado al penal federal de Marcos Paz del excomisario Walter Maciel, uno de los ocho detenidos en la causa que investiga la desaparición en la localidad correntina de 9 de Julio de Loan Peña, hace 42 días. Asimismo, dispuso la realización de una nueva Cámara Gesell con los cinco menores de edad que el 13 de junio pasado compartieron el almuerzo previo al supuesto rapto.
La primera de las medidas fue a pedido de Miguel Ángel Pierri, abogado de Maciel, quien había denunciado hace unos días que su defendido fue "agredido y torturado" en el penal de Salta en el que estuvo detenido.
El exjefe policial reiteró su deseo a la magistrada federal las dos veces que, de manera presencial, declaró ante Pozzer Penzo.
Al mismo tiempo, fuentes judiciales indicaron que la jueza pretende que se someta nuevamente a la Cámara Gesell a los cinco niños que almorzaron con Loan y después caminaron unos 600 metros para ir a recoger naranjas en el Paraje Algarrobal, donde fue visto por última vez el pequeño correntino de 5 años.
Sin embargo, la medida queda dispuesta a lo que establezcan los psicólogos y al aval de los padres de los nenes, es decir, cuatro de los imputados, quienes, a través de sus abogados, adelantaron que se opondrán a la medida porque temen que sean "influenciados con preguntas direccionadas".
Uno de los niños es hijo de Antonio Benítez, tío político de Loan; otro de éste y Laudelina Peña; mientras que los tres restantes son dos hijos y un sobrino del matrimonio que integran Daniel "Fierrito" Ramírez y Mónica Millapi.
Durante la jornada de este jueves continuaron los rastrillajes en 9 de Julio y las fuerzas federales allanaron la casa en la capital correntina del abogado José Fernández Codazzi, a quien le decomisaron dos teléfonos celulares.
Según declaró Laudelina Peña, hace unas semanas Fernández Codazzi y el senador Diego Pellegrini la llevaron bajo amenaza desde la localidad de 9 de Julio a la capital provincial para que declarara ante un fiscal que Loan había muerto atropellado el pasado 13 de junio por la camioneta de Carlos Pérez y María Victoria Caillava, y posteriormente enterrado en el monte.
Además de Benítez, Laudelina Peña, Millapi, Ramírez, Pérez, Caillava y Maciel, todos ellos acusados de "sustracción y ocultamiento de menores", está detenido el policía retirado Francisco Méndez, imputado por "encubrimiento".