Caso Loan: el gobernador Gustavo Valdés echó a la cúpula de la Policía de Corrientes y designó a los nuevos jefes
Alberto Molina fue reemplazado por Miguel Ángel Leguizamón al frente de la fuerza. La pareja de Laudelina Peña, Antonio Benítez, declaró que los efectivos correntinos le "pidieron que culpe a alguien".
Más de un mes después de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes y de que que el caso siga empantanado tras pasar a la Justicia Federal, el gobernador Gustavo Valdés cambió a la cúpula policial de la provincia. El mandatario echó al general Alberto Molina y en su lugar designó como jefe de la fuerza al comisario mayor, Miguel Ángel Leguizamón, y como subjefe al comisario general Walter Darío Aceval.
La decisión de limpiar a la cúpula de la policía provincial se tomó luego de que asumiera como ministro de Seguridad de la provincia Alfredo Vallejos, tras la renuncia de Buenaventura Duarte el pasado 12 de julio. En este contexto, este jueves Valdés puso en funciones a Leguizamón y Aceval.
Cabe recordar que el excomisario de la localidad de 9 de Julio Walter Maciel se encuentra privado de su libertad, acusado -al igual que otros seis detenidos- por el delito de "sustracción y ocultamiento de menores", mientras que Francisco Armado Méndez, policía retirado, fue detenido en las últimas horas como sospechoso de encubrimiento del niño de 5 años desaparecido el 13 de junio en el Paraje Algarrobal..
En una jornada judicial en la que continuaban las declaraciones de algunos de los imputados y detenidos, se dio a conocer el testimonio de Antonio Benítez, pareja de Laudelina y tío de Loan, quien aseguró que las fuerzas policiales correntinas le pidieron que culpe a alguien: "Era a Macarena Peña o a Mónica Millapi".
"Me esposaron, me pegaron, me dijeron que tienen el modo de hacer hablar y hasta pidieron que culpe a alguien", señaló durante su declaración. "Estuve sin comer, esposado en una esquina, recién domingo al mediodía nos pusieron en el calabozo de 9 de Julio, al fondo de la comisaría", señaló.
A pesar de que Benítez respondió todas las preguntas, la Justicia sostiene que no logró establecer con certeza qué hizo entre las 14:25 y las 18:30.
Respecto de los momentos en que se vio por última vez a Loan en la casa de su abuela Catalina durante la sobremesa y tras el almuerzo del que participó el día que desapareció el menor, el marido de la tía Laudelina señaló: "Voy solo, los chicos estaban jugando sobre una sábana y me dirijo hasta la planta… y me senté. A los 10 minutos llega (Daniel "Fierrito") Ramírez con la señora y todos los chicos", detalló frente a la jueza federal Cristina Pozzer Penzo.
Siguiendo con su relato remarcó: "En eso que estábamos suena el teléfono de Ramírez y él se aleja, habrá hablado 15 minutos, cortó y le dije ‘vamos’, seguimos camino íbamos hablando, cuando llegamos a 150, 200 metros. Ahí nos damos vuelta y dice ‘falta mi sobrino'".