En el marco de la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, el expolicía Francisco Amador Méndez -el último de los ocho detenidos por el caso- declarará este lunes ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, quien dictó un nuevo secreto de sumario y encabezó en la tarde del domingo una serie de allanamientos en distintos puntos clave de la zona de 9 de julio donde se vio por última vez al menor de 5 años el 13 de junio pasado.

La visita de la magistrada se centró en las inmediaciones de la casa de Abundio Escobar, un ambulanciero que el 20 de junio último declaró ante la justicia de Corrientes que había escuchado "gritos de un nene llamando a la madre". Al culminar el procedimiento, Pozzer Penzo señaló que no quería generar "falsas expectativas" a la familia, por lo que se excusó de hacer declaraciones sobre el tema de fondo para no pronunciar "alguna palabra que pueda ser mal interpretada". Además, agregó que tanto en la Justicia como las fuerzas federales estaban "todos abocados" a la resolución del caso.

Del procedimiento -que fue el primero en el campo del que participó la jueza- también contó con la presencia del fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán. Se evaluó la zona en la que Escobar declaró que oyó el pedido de ayuda de un menor alrededor de las 18:30 de aquel 13 de junio y lo informó siete días después a los tribunales correntinos. El testigo es el esposo de la directora del Hospital de 9 de julio donde Victoria Caillava, una de las imputadas y detenidas, se atendió la noche que desapareció Loan.

TE PODRÍA INTERESAR: Video: un barrendero frustró a escobazos el robo de un auto en San Isidro 

Mientras Fernando Burlando, uno de los abogados de la familia del niño, adelantó que denunciará el martes en los tribunales de Comodoro Py a la Justicia de Corrientes por no responder a su pedido de detención contra su colega José Fernández Codazzi, como así también al secuestro de su teléfono y el del senador Diego Pellegrini, otro de los involucrados en la causa, según el letrado -como mínimo- para desviar la pesquisa.

En tanto, el expolicía Méndez -último de los arrestados- declarará después de que lo hicieran el excomisario Walter Maciel; la pareja conformada por Daniel "Fierrito" Ramírez y Mónica Millapi; la exfuncionaria Caillava y su marido Carlos Pérez; la tía de Loan Laudelina Peña y su esposo, Antonio Benítez

Contra estos últimos dos apuntó Maciel al ser indagado el pasado viernes durante unas cinco horas, en las que se despegó de las acusaciones e indicó actitudes sospechosas por parte de la familia del niño.

"Al entrar al camino vecinal, alrededor de las 16:30, lo primero que me encuentro es un hombre, que se movilizaba en una motocicleta, sin remera, todo sudado. Me llamó poderosamente la atención", señaló en alusión a Benítez al recordar los primeros momentos de la búsqueda de Loan.

Además, sostuvo que a la abuela del pequeño, Catalina, la notó "muy fría para la situación" y, sobre el padre, apuntó. "Para mí no estaba normal. Tenía aliento etílico. Me dice que es José Peña. Le pregunto por qué no está buscando a su hijo, a lo que me dice: 'Ya va a salir'".

Por su parte, Burlando cuestionó el secreto de sumario que Pozzer Penzo reinstaló tras la declaración de Maciel y la imputación de Méndez, ya que, según él, "les da ventaja a los delincuentes". "Parece que se quieren sacar la causa de encima cuando nosotros necesitamos profundizar la investigación, que se sepa dónde está Loan, no actitudes como esta de reiterarle 40 veces a la jueza que secuestre dos teléfonos", insistió.

En referencia a la situación de los imputados, sostuvo: "Si no aparece una prueba reveladora que diga lo contrario, que categóricamente nos dé certeza negativa de que esta gente no está metida en el secuestro de la criatura y su puesta en circulación para trata, están todos condenados. Hay elementos de sobra".