Ya pasaron 18 días de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes y, tras el sorpresivo giro a partir de la denuncia de la tía Laudelina, se realizaron nuevas pericias. Las mismas arrojaron resultados positivos de luminol en la rueda derecha y un "hundimiento" en el paragolpes delantero de la camioneta de los detenidos María Victoria Caillava y Carlos Pérez, como así también el hallazgo de sangre y pelos en el asiento trasero y en la caja de la Ford Ranger blanca, que deberán ser cotejados con el ADN del pequeño.

La exfuncionaria y el exmarino en cuestión están imputados por una presunta "captación con fines de explotación", pero ahora quedaron bajo la lupa por la nueva hipótesis de que atropellaron al nene de 5 años y ocultaron su cuerpo

A partir de los nuevos rastros hallados en el vehículo que se volvió peritar, ahora resta analizar si el cabello pertenece al pequeño y si esos indicios se corresponden con la presencia de sangre humana o animal

TE PODRÍA INTERESAR:

En tanto, los abogados de Mónica Millapi y Daniel Ramírez, otros dos de los seis apresados en el marco de la investigación por trata, solicitaron con carácter urgente que Laudelina declare como testigo en la causa que lleva la Justicia Federal, luego de que la mujer prestara testimonio el viernes por la noche ante un fiscal provincial, el cual no tiene fuero en el caso. Allí, la tía del menor aseguró que, tras ese "accidente automovilístico", el matrimonio de Caillava y Pérez enterró a la víctima y le entregó una de las zapatillas para que ella la "plante" en el campo. 

Frente a esto, los indicados por la mujer como responsables pidieron volver a declarar ya que, según trascendió, buscan desmentir la nueva versión y desligarse de la sospecha ya que sostienen que son "inocentes". A su vez, en las últimas horas, los fiscales federales, Mariano de Guzmán y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) solicitaron la detención de la tía de Loan, algo que fue rechazado por la jueza porque no consideró que haya peligro de fuga. 

En diálogo con periodistas este lunes al mediodía, el abogado de los padres de Loan, Fernando Burlando, quien arribó a Corrientes en las últimas horas, cuestionó el accionar de la Fiscalía provincial al tomar la declaración: "De golpe empezaron a trabajar a las 2 de la mañana, una cosa muy contradictoria". 

"En la marcha, vinieron unos colegas y después una señora que nos empezó a hablar respecto de que el objetivo tal vez no era Loan, sino que era otro chiquito del lugar, no lo descarto", sostuvo el letrado. "Hay algunas cosas que no me cierran", remató. 

El domingo por la noche, la furia de los vecinos correntinos se desató frente a una propiedad ubicada en el barrio Santa María, donde se encontraba recluida la tía de Loan. Un grupo de unas 30 personas se agrupó y comenzó a tirar piedras e insultar a la familiar del menor desaparecido, lo que llevó a la Policía de Corrientes a intentar sacarla del lugar. La tensión escaló a punto tal que las fuerzas de seguridad comenzaron a arrojar gases y avanzar sobre los manifestantes, hasta que un patrullero logró retirar a la mujer de esa zona.

Por su parte, el papá del pequeño aseguró durante una manifestación el mismo domingo que "es mentira" lo que declaró Laudelina y señaló que "nadie le cree eso", a la vez que ratificó que "a Loan lo cazaron y lo llevaron directamente". "No sé que es lo que están escondiendo ellos, no sé por qué no cuentan la verdad, qué hicieron con él. Mienten todos", agregó José Peña al cuestionar a su hermana: "¿Cómo va a ser cierto lo que denunció?".

"Yo voy a la zona, veo y vuelvo a mirar todo, pero no es así como ella dijo. Hoy mismo fui a ver y no hay rastros. La peor mentira es esa", señaló e insistió en que la búsqueda sigue "pero no hay rastros de nada", antes de apuntar nuevamente contra su hermana: "Al principio no, pero ahora sí desconfío de ella porque hasta se fue de acá".

Este lunes a las 19, se espera que se realice una nueva marcha frente a la sede de gobierno en la capital provincial, para exigir la aparición con vida de Loan, de quien se desconoce su paradero después de que el pasado 13 de junio participó de un almuerzo familiar en la casa de su abuela Catalina y -tras ser declarado extraviado- no se supo nada más sobre su paradero. En esa comida estaban, además su papá y su abuela, su tía Laudelina, Caillava, Pérez, Millapi, Ramírez y otros familiares y amigos.