A 11 días de la desaparición de Loan Peña en Corrientes y en el marco de un complejo entramado que la Justicia intenta desenmarañar, los seis detenidos hasta el momento se negaron a declarar. Asimismo, desde Paraguay desestimaron que haya indicios concretos de que el niño de 5 años haya cruzado la frontera.

En ese contexto, el excapitán de la Armada Carlos Pérez; su mujer y ahora exfuncionaria de 9 de Julio, María Victoria Caillava; Mónica del Carmen Millapi; su esposo, Daniel Ramírez; y Antonio Benítez, uno de los tíos del pequeño, fueron imputados por captación de personas con fines de explotación. 

A su vez, el comisario local Walter Maciel quedó sindicado por encubrimiento de la desaparición de Loan, agravado por su condición de funcionario público. Así, el caso pasará a manos de la Justicia federal.

TE PODRÍA INTERESAR:

Los investigadores esperaban romper un posible "pacto de silencio" de los implicados y que esto llevara a dar con el paradero de Loan, dado que, según indicó LN+, el exmilitar habría asegurado: "Si yo caigo, no voy a caer solo". Sin embargo, ninguno de los detenidos quiso hablar.

Por otra parte, si bien Patricia Bullrich aseguró que viajará a Paraguay para seguir una pista y coordinar la búsqueda de Loan, el jefe del Departamento Antisecuestros del país vecino sostuvo que solo investigaron cuando un llamado anónimo indicó que habían visto a Loan cerca de Ciudad del Este. "Hasta hoy, no recibimos elementos materiales que sostengan que al chico lo pasaron para acá", agregó Nimio Cardozo, desestimando esa posibilidad.

Por otra parte, en las últimas horas, se dio a conocer que Fernando Burlando se sumará a la defensa de la familia Peña. Al conocerse la noticia, el abogado declaró en televisión: "Esto se ha metido en todos los hogares. No podemos permitirnos que esto le pase a ninguna criatura. Parece que vivimos en una realidad del pasado". 

Durante la jornada del domingo, se habían llevado a cabo varios nuevos allanamientos. Entre ellos, en otras dos viviendas de la capital chaqueña pertenecientes a la familia de la exfuncionaria correntina y su pareja, sospechados de participar en una posible entrega del menor a una red de trata.

En dichas requisas, se encontró un arma, cargadores y cartuchos, además de un DVR con las cámaras de seguridad del edificio, celulares y huellas. Las pericias allí no arrojaron pistas de la presencia del niño en esos inmuebles, como sí pasó con los vehículos de la pareja, en los que sí perros de rastreo ubicaron a Loan. 

Los efectivos siguen pistas para establecer el posible recorrido del chico y partieron de algunos datos que marcan que pasaron de Corrientes a Chaco, y que luego volvieron a 9 de Julio. Dos cámaras de seguridad los captaron haciendo el viaje, pero no habría aún rastros del pequeño.

Las imágenes fílmicas muestran que el Ford Ka de color rojo en el que viajaban Caillava -exintegrante del gobierno municipal de 9 de Julio- y su marido no ingresó al médico de Corrientes, tal como habían declarado, sino que se dirigió al departamento de su hija en Resistencia.